Publicidad

Economía > Declaraciones

Milei descartó dolarizar la economía este año: “No dan los tiempos”

El presidente Javier Milei se refirió a su proyecto de dolarización con el que hizo campaña antes de las elecciones, y reveló un detalle clave del plan.

POR REDACCIÓN

06 de febrero de 2024
Elogió el modelo de dolarización de Ecuador. (Foto: gentileza)

Javier Milei descartó avanzar con la dolarización durante este año. El jefe de Estado rechazó las versiones que indicaban que le había planteado al Fondo Monetario Internacional su intención de modificar el sistema monetario argentino en el corto plazo.

“El tema de la dolarización no está en la agenda con el FMI”, contestó el mandatario desde el avión que lo trasladó a Israel, donde se encuentra actualmente en un gesto de fuerte apoyo al gobierno de Netanyahu tras el ataque terrorista de Hamas perpetrado el 7 de octubre del año pasado.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Pese a ello, el Presidente dijo que la libre competencia de monedas continúa vigente en su plan económico como paso final para proceso que comenzó con el saneamiento del Banco Central. “Esa reforma es crear una banca anticorridas, y una vez hecha esa reforma anticorridas, podés pasar a un sistema de banca libre. Al BCRA lo podés liquidar en cualquier moneda, aunque lo más simple es hacerlo en dólares”, detalló.

El mandatario también relativizó cómo va a operar esa dolarización en la economía diaria de los argentinos. Dijo -por ejemplo- que la competencia de monedas que él promueve no implica necesariamente que los individuos usen la moneda norteamericana como moneda. “Por ejemplo un petrolero es probable que use el WTI; alguien del gas usará BTU; en el campo, Soja Chicago. El resultado es una canasta de moneda donde los ponderadores son determinados libremente por los individuos, lo cual te neutraliza de los efectos de la política monetaria de un país en particular”, desarrolló.

Con mesura, Milei evitó dar precisión sobre cuándo se logrará el objetivo monetario. “Es que depende de la velocidad a la que lográs mutar el tipo de modelo de sistema financiero”, señaló, aunque precisó que “no dan los tiempos” para avanzar en una dolarización durante 2024. “Pensá que si mantuviéramos el actual ritmo de saneamiento del BCRA recién estaría limpio a final de junio. Adaptar el modelo de sistema financiero puede llevar de piso un año. La única ventaja es que la dimensión del sistema es tan pequeño que podría hacerse más rápido”, justificó.

Ante una consulta técnica sobre las condiciones para dolarizar en la actualidad, el presidente cuestionó las proyecciones críticas de los economistas críticos del Gobierno, que advierten que no se podría avanzar en ese régimen, ya que necesitarían más divisas dentro del sistema. “Hay que ver qué modelo están mirando porque la realidad es que tengo la base constante (la cual vale USD 7,5 MM) y hemos adquirido dólares por USD 6,5 MM. De hecho, los que hicieron la dolarización en Ecuador me están pasando un informe porque ellos consideran que la podríamos hacer ahora. Los veo a mi regreso del viaje”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad