Publicidad

Política > Reformas

Nuevo Código Procesal Laboral: los sanjuaninos podrán reclamar su indemnización sin juicio previo

La reforma se aprobó este jueves durante la Décima Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados de la provincia. 

25 de agosto de 2022

En el marco del nuevo Código Procesal Civil, Comercial y Minería de San Juan, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó este jueves, durante la Décima Sesión Ordinaria, el nuevo Código Procesal Laboral. Con estas modificaciones, los trabajadores y trabajadores tendrán más beneficios en sus respectivas relaciones laborales. Una de ellas es el Proceso de Estructura Monitoria, que permite que, quienes estén en relación de dependencia y puedan demostrar una deuda líquida, puedan cobrar la indemnización sin necesidad de un juicio ordinario.

El Código Procesal Civil, Comercial y Minería de San Juan fue sancionado durante la Novena Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo el pasado 11 de agosto. Este código prevé, entre otras cosas, una mayor agilidad en los procesos, informatización y justicia para todos. Un ejemplo de esto es la incorporación de tecnología digital, efectivizando el acceso remoto de los operadores jurídicos a la constancia del proceso, con una aspiración de llegar al expediente digital lo más pronto posible (además de efectivizar el domicilio digital).

Publicidad

La diputada Celina Ramella. Foto: Archivo Diario Huarpe.

Una de estas reformas tiene que ver con el Código Procesal Laboral, aprobado este jueves. El mismo también trata sobre la digitalización de los procesos, pero la modificación más importante es el Proceso de Estructura Monitoria (artículo 118 de la ley), que le permite al trabajador que pueda demostrar una deuda líquida o fácilmente liquidable, le sea pagada con urgencia, con un juicio ejecutivo. Celina Ramella, diputada justicialista y encargada de hacer la justificación de la nueva ley durante la sesión, explicó a DIARIO HUARPE que, en caso de que haya rubros que no se puedan demostrar, el trabajador tiene la oportunidad de ir a un juicio ordinario.

“Si tiene rubros que no pueden demostrar, están controvertidos y que necesitan de mayor cantidad de pruebas, lo puede reclamar después en el proceso ordinario. Pero, mientras tanto, la indemnización es inmediata con ese proceso ejecutivo”, explicó.

En relación con esto, la diputada Florencia Peñaloza expresó que ve estas reformas como un avance para los trabajadores y trabajadoras. “Es un código totalmente agiornado a la actualidad y con reglas claras. Mejora y legitima las relaciones laborales. Los empleadores se abusaban de los tiempos de la Justicia y dejaban de pagar las indemnizaciones. Esto viene a darle respuestas a los trabajadores”, indicó.

De esta forma, a partir de febrero del 2023, cuando este código se ponga en vigencia, los empleados en relación de dependencia que puedan acreditar sus años trabajados, podrán cobrar su indemnización sin necesidad de ir a un juicio ordinario.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS