Publicidad

Política > INICIATIVA

Entró en parlamento el proyecto que busca tener datos sobre los problemas de género en San Juan

El Observatorio Provincial de Políticas de Mujer, Género y Diversidad sería financiado por el Gobierno provincial.

POR REDACCIÓN

03 de septiembre de 2021

El proyecto de ley que busca crear un observatorio provincial que evalúe la efectividad de las políticas de mujer, género y diversidad tomó estado parlamentario. Será tratado en las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, Familia y Derechos humanos  de la Cámara de Diputados de San Juan.

La Diputada Graciela Seva, quien pertenece al Bloque Justicialista, es la autora del proyecto de Ley Observatorio Provincial de Políticas de Mujer, Género y Diversidad. Su iniciativa, que entró en parlamento este jueves en la undécima sesión ordinaria del 2021, tiene como objetivo principal relevar y analizar datos sobre el cumplimiento de las políticas públicas implementadas en la provincia en relación al género.

Publicidad

El Observatorio también pretende estudiar las diferencias de género que existen en la sociedad con el fin de visibilizarlas y tenerlas en cuenta en las evaluaciones de políticas públicas existentes o en la implementación de acciones futuras. Para poder cumplir sus metas, el organismo elaborará informes sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en distintas esferas de la vida.

Trabajo remunerado y no remunerado; uso del tiempo y pobreza; acceso a la toma de decisiones y representación política; violencia de género; salud de la mujer, géneros y diversidades; transversalización del enfoque de género en el Estado y mujer y otros cuidados son los aspectos sobre los que el Observatorio trabajará. Los datos serán obtenidos a través de proyectos propios o de gestión asociada, ya que la diputada pretende que participen actores fuera del Gobierno como la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y el Poder Judicial, entre otros.

“Lo considero necesario en función de garantizar datos ciertos. Es una especie de evaluación en la que vamos a estar mirando realmente la efectividad que tienen las políticas de género. Pero fundamentalmente es importante porque las mujeres somos noticias todos los días sobre violencia, por esto necesitamos tener números propios en la provincia y no solo estadísticas nacionales”, indicó Seva a DIARIO HUARPE.

De ser aprobado, el organismo de aplicación será el ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de la Mujer y el Gobierno. El financiamiento, en tanto, dependería del Gobierno de San Juan, ya que el proyecto propone que el Ejecutivo provincial incluya en su presupuesto la partida que necesitaría para la aplicación de las tareas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS