Publicidad

Departamentales > Crisis hídrica

Agua en Jáchal: colocaron una bomba para solucionar el problema y OSSE se hará cargo

Este martes comenzó a instalar la bomba de agua en Jáchal. La semana pasada los vecinos de La Gran China salieron a cortar la Ruta Nacional 40 para pedir por el suministro de agua potable.

13 de diciembre de 2022

La planta de Villa Mercedes, en Jáchal, fue cambiada por OSSE y pasará a ser regulada por este ente. Después de que los vecinos salieran a cortar la ruta, el problema comienza a encausarse para una pronta solución. Este martes comenzaron las obras para instalar una nueva bomba después de que la que abastecía a la comuna se rompiera. Si bien se aseguró que el suministro de agua potable se redujo, pero no faltó, los vecinos de La Gran China denunciaron que estuvieron durante tres semanas sin agua.

Por otro lado, la unión vecinal de Villa Mercedes dejará de ser quien administre el servicio y pasará a OSSE una vez que se hayan realizado todos los trámites legales. "Lo que hay que hacer es un traspaso ordenado hacia OSSE, la vecinal tiene que cumplir con toda la reglamentación legal, hacer asambleas que sea por votación", explicó Guillermo Sirerol, presidente del ente, a este medio. 

Publicidad

Sirerol indicó que las vecinales deberían hacer este traspaso ordenado en un corto o mediano plazo y luego OSSE podrá planificar cómo dar el servicio de agua potable para estas poblaciones. "Lo más importante no es sólo el traspaso, sino armar un proyecto integral, buscar financiamiento y ejecutar la obra", aseguró Sirerol, quien recordó que ya hubo vecinales de Albardón, Ullum y Zonda que se pasaron a OSSE y hasta el momento no hubo problemas en estas zonas. 

En esta localidad viven unas 600 familias y dicen que son los más afectados, ya que la vecinal distribuye agua a unos 1.000 usuarios de Villa Mercedes, La Frontera, San Isidro, Árbol Verde y Médano.

Daniela Mallea, una de las vecinas jachallera afectada, comentó a DIARIO HUARPE: “Están colocando la nueva bomba, ojalá resulte todo bien. Estas acciones que debieron haberse tomando mucho antes y habernos evitado tanto sufrimiento. Presentamos un recurso de amparo y hoy el Estado provincial y OSSE debe hacerse cargo de traernos tres litros de agua por día y por persona. Deben proveernos de tanques para recibir el agua de los camiones cisterna y también beben abastecer los tanques domiciliarios para los sanitarios”, contó.

Mallea comentó que la situación con la falta de agua era insostenible. “Hay adultos mayores y niños que no cuentan con el recurso necesario”, manifestó.

Publicidad

Desde el viernes y, volviendo ayer lunes, un conjunto de vecinos, de los 400 a 600 que viven en el lugar, fue a la localidad San José de Jáchal para marchar por la plaza, el municipio y después trasladarse a Ruta 40 para cortar el camino a la entrada al departamento.

Mallea lamentó tener que cortar la calle y recibir los insultos de los automovilistas. “No es una situación que hayamos querido, no podíamos estar más así, sin saber por qué no tenemos agua y cuando llega, llega turbia”, sentenció la mujer.

El Intendente de Jáchal, Miguel Vega, comentó a DIARIO HUARPE que también se compró otro bomba para sumar y mejorar el servicio. También ratificó la versión en la que los vecino tuvieron agua, solo que menor presión, contraria a las versiones que dijeron los vecinos.

Los pobladores que se verán beneficiados serán unos 5.000 usuarios. Por otro lado, comenzaron a relevar a las uniones vecinales del departamento para asegurar que dispongan de bombas de recambio y así tener una respuesta en casos como el que pasó en Villa Mercedes.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS