Publicidad

Departamentales > Preocupación

Los jachalleros viven entre la sequía y los cortes de agua potable

Un productor de Huaco contó que todo el departamento del norte sufre por la falta de agua para sus cultivos. A esto se suma que en la villa cabecera hubo una serie de cortes del agua potable.

13 de septiembre de 2022

Desde hace un tiempo se venía hablando en San Juan sobre una sequía sin precedentes en el último siglo que de manera indefectible iba a terminar afectando los cultivos de la provincia. En medio de este panorama, los jachalleros vienen soportando la falta de agua para sus cultivos, pero a esto se suma que en los últimos tiempos han venido soportando cortes sucesivos en el servicio de agua potable, principalmente, para la zona de la villa cabecera.

Solo en los últimos meses se han registrado numerosos cortes del suministro de agua. Si se toma en cuenta los informes que emitió la empresa estatal Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) ya para el martes 4 de enero de este año un caño del acueducto que conduce el agua potable desde Pampa Vieja hacia la ciudad de Jáchal se rompió y dejó sin suministro a una parte del departamento.

Publicidad

El 17 de marzo hubo un corte de agua en todo Jáchal por la rotura del principal acueducto que suministra el servicio. En aquella ocasión personal de la empresa reparó una rotura en el caño que conecta la planta impulsora del Chañar con la Planta Potabilizadora Jáchal.

El 8 de mayo se cortó el servicio por una serie de obras que Energía San Juan debía realizar. En esa oportunidad aseguraron que las obras de la empresa de energía obligaron a cortar la electricidad y esto dejó sin abastecimiento a la planta en la que se potabiliza el agua. 

El 21 de julio vecinos de Avenida 25 de Mayo, entre Caseros y Museo Prieto, se despertaron sin el servicio de agua potable. Allí se están realizando obras cloacales y la empresa contratista Ecosur rompió uno de los caños del suministro.

El 27 de agosto hubo otro corte de agua en Jáchal, esta vez la interrupción fue de 11 a 17 horas. De acuerdo a las explicaciones de OSSE, el corte fue por mantenimiento en el pozo 1 de la planta de El Chañar.

Publicidad

El último corte informado hasta el momento de la presente nota periodística, fue el jueves 8 de septiembre y afectó toda la zona de la villa cabecera de Jáchal. Esta vez la interrupción se debió a la rotura de un caño matriz de 200 mm de diámetros que recorre la calle 25 de Mayo.

De acuerdo a informes oficiales, esta rotura también se debió a una mala maniobra de los trabajadores de la empresa contratista encargada, de hacer la instalación de cloacas, en el departamento. Este corte de agua obligó a suspender las clases de las escuelas de San José, a esto se sumó que cuando volvió el servicio el agua comenzó a salir turbia.

DIARIO HUARPE recorrió las calles del departamento y si bien la gente prefiere no hablar ante los micrófonos, los consultados reconocieron que el tema de los cortes de agua se habla en los almacenes, escuelas o plazas.

Claudia Roldán, una docente del departamento, contó  que viaja con regularidad a Jáchal y aseguró que a menudo llega al departamento y se encuentra con la "novedad" de la falta de servicio de agua. "La gente habla de la falta de agua y hay gente que hasta duda de la calidad del líquido que llega a los domicilios", contó Roldán.

Mientras crecen las dudas de la población, hay un negocio floreciente en Jáchal. Se trata de la venta de agua envasada. Es que hasta hace un tiempo había una sola empresa que se dedicaba a vender agua en botellones, pero tras los cortes periódicos se sumó otra firma. "El botellón de agua se vende a $400 y son cada vez más los vecinos que compran", aseguró un comerciante que tiene su negocio frente a la plaza departamental.

Qué pasa con los cultivos

Mientras los vecinos de zonas urbanas se preocupan por la falta de agua potable, en el campo jachallero siguen sintiendo la falta de agua para regar sus producciones. José Benito Nievas, vivió siempre de lo que obtuvo con sus cultivos en Huaco, en contacto con DIARIO HUARPE, el hombre reconoció que la situación es desesperante y son cada vez más los agricultores que no podrán plantar para la siguiente temporada.

"Huaco está pasando por un mal momento, porque no tenemos agua", aseguró el agricultor, que agregó que tiene pasto y membrillo. Nievas dijo que ya son muchos los que por la escasez de agua dejaron de plantar cebolla, un producto que por años fue considerado un emblema del departamento del norte sanjuanino.

El huaqueño explicó que el problema es que se secó el Dique Los Cauquenes y agregó que antes, cuando no había agua allí, desde Jáchal les enviaban agua por la zona de Maturrangos, pero tampoco tiene agua. Antes de terminar, el productor contó que tienen una batería de pozos que funcionaron hace años, pero el agua era "malísima", ya que tenía gran cantidad de minerales propios de esta zona montañosa.

Testimonio

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS