Publicidad

Política > Negociación salarial

Paritarias: la ministra López dijo le que presentarán otra oferta salarial a los gremios estatales

La ministra de Hacienda, Marisa López, dijo que elaboraron una nueva oferta salarial para que evalúen los gremios ante el rechazo de la anterior.

27 de febrero de 2023
La ministra Marisa López encabezará la reunión paritaria. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

La ministra de Hacienda de la Provincia, Marisa López, dialogó con DIARIO HUARPE minutos antes de ingresar a una nueva reunión paritaria que mantendrá con los representantes de los gremios docentes primero y luego con los sindicalistas del resto de los trabajadores estatales. "Hemos hecho una revisión, venimos con una propuesta superadora considerando que teníamos noticias del rechazo. Así que venimos con esa propuesta para dárselas a conocer a los gremios", afirmó.

La funcionaria prefirió no abundar en detalles, sino que se limitó a decir que es una propuesta superior a la que el Gobierno provincial realizó la semana pasada. "Es mejor en la propuesta, pero a la salida de la reunión la van a conocer", dijo.

Publicidad

Vale decir que en la reunión paritaria realizada el pasado jueves el Estado ofreció un 20% de aumento salarial a partir de marzo (31,1%, si se suman los porcentajes otorgados en enero y febrero) y un 10% en mayo, con una cláusula de revisión recién en julio de acuerdo al ritmo de la inflación nacional.

Al respecto, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, en diálogo con este medio confirmó el rechazo de los docentes "casi por unanimidad" a esa oferta de recomposición salarial. A la vez, indicó que desde el sector que él representa elaboraron una propuesta que satisfaga a los trabajadores de la educación.

"El jueves, después de haber terminado la segunda sesión de paritarias, nos convocamos en el sindicato con el Secretariado Ejecutivo y los delegados departamentales. Ahí mismo habíamos generado el rechazo de la propuesta por insuficiente, de manera que fue nada más esperar el plenario de hoy para que los delegados escolares y las delegaciones departamentales se expresaran", dijo.

"Prácticamente por unanimidad se decidió el rechazo. Venimos con el desarrollo de un plenario, entonces les vamos a plantear a las autoridades el resultado del mismo. Tenemos una propuesta para traerle al Gobierno. Pero esto lo comunico porque era vox pópuli que se iba a rechazar por parte de los docentes", insistió.

Publicidad

Lucero dijo que "es insuficiente el monto para asignar al primer tramo, en segundo lugar entendemos que haber llevamos a mayo ese 10% era como dividir el aumento en cuotas. Nosotros pretendíamos un impacto mayor en marzo de acuerdo a la tendencia de la inflación, que se espera sea mayor al 60% anual. Entonces hemos ido evaluando las necesidades y hemos elaborado una propuesta que le vamos a plantear al Gobierno ahora cuando ingresemos a la reunión", concluyó.

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS