Publicidad

Provinciales > En San Juan

Plan Fines: la inscripción cayó un 50% con relación al año pasado, creen que faltó más información

Lo hicieron a través del plan Fines, cuyo lapso para anotarse ya culminó, pero aún hay otras posibilidades para completar los estudios.

22 de marzo de 2022

Ya terminaron las preinscripciones al Plan Fines, que permite que argentinos completen sus estudios, y en la provincia hubo la mitad de interesados que en el 2021.

Según comentó a DIARIO HUARPE la directora de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación, Gabriela Moreno, en este 2022 los preinscriptos fueron 7.119 personas, mientras que, el año pasado este número fue de 14.840.

Publicidad

Una vez realizado esto, debieron ratificar su inscripción en las escuelas sedes que se establecieron para ello y para el cursado, pero aún no se conoce cuántos son los que completaron este paso.

En el caso de los deudores de materia, se anotaron 1.294. Por su parte, los interesados en cursar el Nivel Primario o el Secundario, es decir que integran el Plan Fines 2 y el Plan Fines 3, fueron 5.825 los interesados.

No obstante, Moreno alertó que no todos los preinscriptos cumplen los requisitos por lo que seguro la suma final de quienes cursarán será menor.

“Mucha gente que no estaba informada sobre cómo era el cursado de Fines y había muchos que querían salir del sistema de educación e ingresar al programa por los días porque van solo dos a cursar, pero si no cumplen los requisitos no pueden hacerlo, sigue habiendo gente que no está bien informada y se anota por las dudas”, comentó Moreno.

De igual manera, quienes deseen terminar el secundario y no llegaron a anotarse en este programa podrán culminarlo en los CENS que tiene San Juan. “Tienen la posibilidad de anotarse para completar el secundario en tres años y en algunos siguen abiertas las inscripciones”, sostuvo Moreno.

Publicidad

Quienes opten por los CENS deberán tener en cuenta que el plazo para inscribirse generalmente es hasta fines de marzo o comienzos de abril. Esta fecha es porque en ese tiempo se termina la cosecha y hay muchas personas que ya no tendrán que trabajar y podrán cursar.

Líneas del plan FinEs hay en San Juan

En la provincia hay tres líneas. Una de ella es para deudores de materias, es decir, aquellos que terminaron de cursar el secundario y deben materias. Uno de los requisitos es ser mayor de 18 años. El cursado de cada materia dura tres meses y después debe rendirse un examen.

La otra es para el Nivel Primario y se debe tener 28 años o más. Si los interesados cursaron algunos años, la primaria se puede terminar de cursar de un año. En cambio, si son analfabetos, el cursado dura tres años, lo cual es conocido como Plan FinEs 3.

Mientras que, en el Nivel Secundario hay dos sublíneas, una es para los que tienen aprobado el ciclo básico y tienen 22 años o más. Estas personas deben cursar sólo el ciclo orientado, conocido como plan FinEs 2.  La otra está destinada a quienes deban realizar el secundario completo, lo cual dura tres años, en total son seis módulos y se dictan dos de ellos por año.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad