Publicidad

Economía > Buscan repuntar

El comercio de San Juan adelanta la liquidación de verano por las bajas ventas

La caída de las ventas en el comercio de San Juan, sumado a la crisis económica nacional, motivó que se adelante la liquidación del verano.

11 de enero de 2024
El consumo cae en picada en el país y San Juan. Foto de archivo.

Por la caída del consumo y para alentar las ventas, desde el comercio de San Juan han decidido adelantar las liquidaciones de temporada para fines de enero y principios de febrero. De hecho, ya hay importantes descuentos en la compra de productos mediante el uso de efectivo para deshacerse del stock. Los empresarios quieren dinero para afrontar la temporada que viene y poder negociar con sus proveedores por adelantado.

“Ahora empieza la liquidación de temporada y se va a anticipar para hacerse de efectivo y comprar la temporada de otoño e invierno”, expresó Marcelo Quiroga, presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, a DIARIO HUARPE.  Añadió que en invierno del 2023 utilizaron la misma estrategia ante el difícil escenario que había, aunque en estos últimos meses la situación económica se agravó.

Publicidad

“El comerciante grande tiene un poder de financiación diferente en la fábrica, mientras que el chico y mediano no le dará lugar para hacerse de la temporada y por eso se adelantará la liquidación para tener efectivo”, continuó el dirigente empresarial.

Quiroga afirmó que muchos comerciantes tuvieron que sacar sus ahorros para hacer el cambio de temporada y con la anticipación de la liquidación puede afrontarse las nuevas compras de stock, sin sufrir demasiado las consecuencias del escenario actual. “A fines de enero y febrero, se iniciaría la liquidación, mientras que antes arrancaban cuando terminaban las clases”, dijo.

Por su parte, Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica, manifestó que ya se están realizando liquidaciones a través del ofrecimiento de rebajas con el pago en efectivo, que llegan hasta un 15%. “Se está liquidando en enero con la modalidad del pago de efectivo, el cual tiene un buen descuento”, declaró el referente.

“Hay una marcada tendencia a la baja de la actividad, lo que están haciendo es marcando los descuentos del pago efectivo para poder tener liquidez”, siguió.

En cambio, en Rawson todavía no implementarán las liquidaciones en enero y febrero porque tienen esperanzas de vender su mercadería en los próximos meses. De hecho, algunos continúan con el stock de Reyes Magos. Esto lo aseguraron los representantes del comercio del departamento Marcelo Vargas, presidente del Centro Comercial de Rawson, y Gastón Villordo, presidente de la Cámara de Comercio, Agroindustria y Turismo de Rawson.

“No se ha comprado mucho stock y no llegamos con los precios para reponer, porque vamos detrás de los valores. Los comerciantes quieren vender el stock disponible", aseguró Vargas.

Publicidad

Caída de ventas

El año para el comercio de San Juan termina con una fuerte caída en sus ventas. De acuerdo a la Cámara de Comercio Interior, durante el mes de diciembre hubo una baja del 15,6% en comparación al mismo período del año 2022. Las esperanzas puestas en los fiestas no dieron resultados y las expectativas para este 2024 no son alentadoras.

Desde la entidad esperaban que diciembre fuera un mes salvador como ocurre todos los años, pero contrariamente culminó siendo el de mayor caída del año. Señalaron que esto tuvo sus causas en la incertidumbre generada por el cambio de gobierno, las altas subas de precios de productos, insumos y servicios para los clientes que disminuyeron su capacidad de compra. 

Dato

  • 15,6 fue el porcentaje de caída de las ventas en diciembre del 2023, esto comparado con el mismo mes de 2022.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad