Publicidad

Provinciales > Efectos de la pandemia

Por la crisis, la OSP destina hasta $640 millones para financiar a prestadores médicos

El dinero es para que paguen costos fijos y sostener las fuentes de trabajo. Lo devolverán en 6 meses.

08 de mayo de 2020

Debido a la profunda baja en la cantidad de pacientes y la falta de recursos para afrontar costos fijos que ocasionó la cuarentena, la Obra Social Provincia (OSP) les dará un adelanto a sus prestadores médicos para que puedan pagar sueldos, alquiler y servicios. El financiamiento es por cuatro meses, el monto total que pone disposición la institución es de $640 millones y los beneficiarios lo devolverán con prestaciones en el segundo semestre de este año.

Como le pasa al comercio, la industria y la gran mayoría de las actividades económicas, el sector privado de la salud quedó casi paralizado por la cuarentena para contener el avance del coronavirus y el número de pacientes se vino al piso. Médicos y propietarios de clínicas advierten que en lo que va del aislamiento obligatorio se quedaron sin fondos para pagar los gastos de funcionamiento y que están en peligro miles de fuentes de trabajo.

Publicidad

El planteo lo llevaron a la gestión de Sergio Uñac, quien dispuso una ayuda extraordinaria a través de la OSP. Esta última es por lejos la más grande de la provincia, con 150 mil afiliados, y la que mayor facturación representa para las entidades de la salud.

La ayuda será mediante un préstamo o anticipo que saldrá de las arcas de la obra social que nuclea a los empleados públicos de la provincia. Para determinar el monto, se tomó un promedio de los pagos por prestaciones que la OSP hizo entre diciembre y enero, que fue de $160 millones por mes.

Si las clínicas y los prestadores médicos de todas las especialidades no llegan a facturar esa suma, cosa que se da por hecho por los efectos de la cuarentena, la OSP cubrirá el saldo. Por ejemplo, si la facturación mensual fue de $90 millones, la institución que dirige Daniel Gimeno pondrá $70 millones para completar el aporte comprometido.

El financiamiento corresponde a marzo, cuando comenzó la cuarentena, abril, mayo y junio. En consecuencia, el monto máximo que puede llegar a desembolsar la OSP en el cuatrimestre es de $640 millones ($160 millones por cada mes).

Publicidad

Los detalles del salvataje fueron volcados en un convenio que firmaron el Gobierno provincial, la OSP y las tres entidades intermedias que agrupan a la gran mayoría de los médicos y sanatorios, Colegio Médico, Clínicas y Sanatorios y Asociación Domingo Faustino Sarmiento. El documento consigna que el dinero deberá ser destinado sí o sí a gastos operativos, es decir que no puede quedar en el bolsillo de los empresarios ni los profesionales.

Gimeno celebró el acuerdo porque, fundamentalmente, sirve para asegurar el pago de sueldos de los trabajadores de las clínicas y los consultorios. “En estos meses está cayendo bruscamente la actividad de los prestadores y corren peligro muchas fuentes laborales, esto sirve para que se mantengan en pie esos puestos de trabajo”, aseguró el interventor de la OSP.

Los privados tendrán 6 cuotas, de julio a diciembre, para devolver el dinero que reciban. ¿Cómo lo harán? Durante esos meses no le cobrarán a la OSP parte de las prestaciones que les brinde a sus afiliados, hasta cubrir el monto del financiamiento.

Gimeno adelantó que firmarán el mismo convenio con otros prestadores que sufren la falta de financiamiento. Mencionó a la Asociación de Bioquímicos y los anestesiólogos y dejó la puerta abierta para hacerlo con las demás entidades con las que trabajan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS