Publicidad

Provinciales > Datos oficiales

Por la cuarentena, hubo 30% menos de chicos sanjuaninos vacunados

Desde Salud Pública dicen que muchos sienten temor de ir a un centro de salud.

09 de septiembre de 2020

Este año, y producto de la pandemia, San Juan tuvo distintas etapas de aislamiento para contener los contagios y evitar la propagación del coronavirus. Esa situación derivó en que 30% de chicos sanjuaninos no concurran a los centros de salud a vacunarse. El dato se desprende de un relevamiento realizado por Salud Pública que determinó que la disminución fue de 10% en los menores de 5 años y 20% entre los que tienen 11.

“Hay ciertos temores de acercarse a los centros de salud por miedo a encontrarse con alguien enfermo”, dijo a DIARIO HUARPE Marita Sosa,  jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones.

La profesional contó que esto fue variando de acuerdo a la cuarentena. Sin embargo, remarcó que este panorama no tan sólo se presentó en la provincia, sino que expertos mundiales marcan una disminución en relación al cronograma de vacunación estipulado en el calendario.  

Publicidad

Sosa dijo que la baja concurrencia en esas edades es una complicación debido a que son momentos clave en la vida de una persona. De acuerdo a lo previsto, a los 5 años un menor que ingresa a la escuela recibe las siguientes dosis: triple viral (sarampión, rubéola y papera); triple bacteriana; difteria, tétano y tos convulsa; y la vacuna de la poliomielitis.

En cuanto a los adolescentes de 11 años, anticipándose al inicio de la maduración sexual, se les coloca la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), esto es tanto para mujeres como también para varones. Además de la aplicación de la meningococo, que previene la meningitis, y la triple bacteriana.

La titular del programa explicó que, al igual que años anteriores, sobre la vacuna del HPV notan un mayor porcentaje de mujeres vacunadas que de varones. Al mismo tiempo, destacó que la mayoría se coloca la primera dosis, pero son muy pocos los que completan la segunda al cabo de los seis meses cuando se solicita el refuerzo.  

Escuelas cerradas, un problema

La profesional relató que al estar cerradas las escuelas tuvieron inconvenientes con las brigadas de vacunación. Precisamente a los jóvenes de 11 años que es el grupo que más le cuesta acercarse al vacunatorio, según lo que sostiene, estas herramientas eran una solución porque al menos le podían aplicar la primera dosis dentro del establecimiento y después les dejaban la responsabilidad a los padres para que completaran el esquema inmunológico.

Publicidad

Debido al último mensaje del gobernador Sergio Uñac sobre la suspensión de las clases presenciales, Salud Pública evalúa algunas estrategias para mitigar el miedo de los sanjuaninos y en el supuesto de que no quieran concurrir a un centro de salud, puedan vacunarse en lugares alternativos como clubes, merenderos o capillas.

Antigripal, un éxito

A diferencia de las dosis de calendario, la vacuna antigripal fue “altamente solicitada”, expresó Sosa. La licenciada argumentó que todo se debió a dos motivos: uno fue la concientización que la gente alcanzó con la pandemia, y por otro lado la visita que realizaron los agentes sanitarios a distintos barrios para vacunar a los grupos de riesgo.

Sosa contó que se colocaron más de 155 mil dosis a adultos, embarazadas y niños menores de dos años. La jefa sostuvo que en San Juan hay stock suficiente de dosis y aseguró que hasta el momento pretenden extender la campaña hasta el mes de diciembre.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS