Publicidad

Provinciales > Sin solución

Productores sanjuaninos preocupados: en unos días abrirán las compuertas y los canales siguen con basura

Los productores están preocupados porque con esas aguas regarán los cultivos.

30 de julio de 2020

Según el programa de cortas de agua acordado entre el Dirección de Hidráulica y las Juntas de Riego, el lunes 3 de agosto levantarán las compuertas para que las aguas vuelva a fluir por los canales y humedezcan las tierras sembradas en la provincia. Sin embargo, como muestran las fotos, los canales están llenas de residuos contaminantes.

“Ya no sabemos qué hacer para que las autoridades de la provincia cumplan con las promesas de acciones y obras para solucionar este preocupante problema”, dijo Ernesto Cortínez, productor de Chimbas.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En la recorrida que hizo DIARIO HUARPE observó que en los canales primarios y secundarios hay desde botellas plásticas hasta pañales, algodones con sangre, papeles higiénicos con restos de materia fecal, animales muertos, bidones y otros recipientes plásticos con aceites y combustibles. También bolsas llenas de residuos domiciliarios, jeringas, inodoros, cuadros de bicicleta, de motos, colchones y heladeras en desuso, entre otros desperdicios.

“Lo he repetido hasta el hartazgo y no me voy a cansar de decirlo: con esa aguar regamos los productores. Es decir, con esas aguas contaminadas se riegan las lechugas, los ajos, las cebollas y todas las frutas y verduras que los sanjuaninos comemos”, dijo Cortínez. “Por favor, hagan algo para terminar con este espanto”, rogó.

En estos días, junto a otros productores de la provincia, Cortínez presentará nuevamente el reclamo por escrito en la Defensoría del Pueblo para que obligue al Departamento de Hidráulica, a la Secretaría del Agua, a la de Ambiente y al Ministerio de Salud a tomar medidas urgentes.

El dato

Según los registros oficiales del Departamento de Hidráulica, los canales del Gran San Juan y más en aquellos donde la traza pasa por zona urbanas, contienen más de 30 toneladas de basura arrojada por la gente.

“No podemos permitirnos esto y menos en un marco de pandemia como en el que estamos. Ya no son válidas ninguna de las excusas y ninguno de los pretextos. Acá hay que actuar y ponerse a trabajar”, concluyó Cortínez.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad