Publicidad

Política > Presupuesto

Ajuste fiscal de Massa: docentes y personal de salud están preocupados por los recortes de Massa

Los trabajadores se encuentran en alerta por la situación presupuestaria.

30 de agosto de 2022

Los trabajadores del sector público están preocupados por los recortes presupuestarios que resolvió el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa. Aseguran que no hay margen para más ajustes, tanto en educación como salud.

Tanto Julio Roberto Rosa, secretario de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), como Rodolfo Montaña, secretario gremial de Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), se encuentran preocupados por los ajustes que está realizando Massa en el presupuesto destinado a educación y salud.

Publicidad

“Va a ser muy difícil sostener la educación como política de Estado cuando se han dañado seriamente los fondos”, expresó Rosa a DIARIO HUARPE. El dirigente gremial señaló que se recortaron $15.000 millones del programa de fortalecimiento edilicio de nivel inicial, a través del decreto 826/2022.

Destacó que es preocupante porque el estado edilicio de los establecimientos de nivel inicial no es bueno e incluso la cantidad de edificios es poca en comparación al número de alumnos. “Se hace un gran esfuerzo para garantizar las clases. Por eso, han colocado un inter turno para que los chicos puedan ir a la escuela”, contó Rosa.

Otra política que afecta el mencionado decreto es el programa Conectar Igualdad. El representante de UDA indicó que Massa convalidó un recorte de $30.000 millones de pesos que afectará el acceso de los estudiantes al mundo digital. “Una de las grandes falencias en la pandemia fue la falta de conectividad y el vínculo que perdían los alumnos con la escuela”, comentó el sindicalista.

También, el decreto 826/2022 estableció recortes en el área de salud por $10.000 millones. Al respecto, la autoridad de ATSA, Rodolfo Montaña, manifestó que ya no es posible hacer más recortes. Informó que, si bien se han inaugurado nuevos edificios como el Hospital Julieta Lanteri, hace falta más personas para que esas instituciones funcionen adecuadamente.

Publicidad

Montaña comentó que hace pocos días se reunieron con la Ministra de Salud, Alejandra Venerando, donde no hubo novedades respecto a los nuevos lineamientos de Massa para la salud pública.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS