Publicidad

Política > Análisis

Reforma electoral: opiniones divididas en los diputados nacionales de San Juan

Uno de los artículos de la Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso, propone una reforma electoral mediante una modificación en la Cámara de Diputados, con la cual San Juan perdería dos bancas. Qué dicen los representantes sanjuaninos al respecto.

28 de diciembre de 2023
De aprobarse la Ley, San Juan solo tendría cuatro bancas en el Congreso. (Foto: gentileza).

Dentro de las polémicas que desató el envío al Congreso de la Ley Ómnibus impulsada por Javier Milei, se destaca la propuesta de una reforma electoral, la cual incluye una modificación en la Cámara de Diputados que haría que San Juan pierda dos bancas. Los representantes sanjuaninos opinaron sobre la posible medida.

Se trata del sistema de representación por circunscripción uninominal -inspirado en el que rige en los países anglosajones-, el cual obligaría a subdividir cada distrito en circunscripciones, tantas como cargos electivos le correspondan. Además, plantea un cambio en la cantidad de Diputados que obtendrá cada provincia, pasando de 161 mil habitantes a 180 mil por banca, y eliminando el adicional de tres y el mínimo de cinco por distrito. De este modo, a San Juan le corresponderían cuatro bancas, y no seis, como tiene actualmente.

Publicidad

Para conocer la postura de los representantes de la provincia en el Congreso, DIARIO HUARPE dialogó con los diputados nacionales José Peluc, Walberto Allende y Nancy Picón, quienes mostraron opiniones divididas al respecto.

El libertario Peluc, defendió la ley que propone el presidente Milei y aseguró que lo que busca esta modificación es bajar el gasto de la política. A su vez, afirmó que su aprobación dependerá de la voluntad política del resto de los espacios, y aseveró que en caso de aplicarse, no traería ninguna complicación para San Juan.

José Peluc. (Foto: DIARIO HUARPE).

“La idea es que la política tenga menos gasto y en ese sentido, la cantidad de representantes que tiene cada provincia influye directamente.  Esta ley no hace peligrar los intereses de la provincia, ya que todas las jurisdicciones irán en la misma dirección, no cambia nada porque todo el país estaría bajo los mismos términos”, aseveró Peluc.

Por su parte, Allende, de Unión por la Patria, criticó duramente la intención del oficialismo, asegurando que la medida atenta contra el federalismo, ya que perjudicaría a las provincias con menor cantidad de habitantes.

Publicidad

Walberto Allende. (Foto: DIARIO HUARPE).

“Me parece que se pierde representatividad y poder político, ya que se fortalece a los distritos más grandes. Como está ahora, se equipara a las provincias del interior, y con esta modificación Buenos Aires y Capital Federal se ven beneficiados. Esta medida atenta contra el federalismo y debilita a los gobiernos provinciales, como el de San Juan”, enfatizó.

En tanto que, Picón, de Producción y Trabajo, eligió ser cauta a la hora de opinar sobre este proyecto de La Libertad Avanza, asegurando que desde su espacio se encuentran estudiando cada una de las posibles medidas  

Nancy Picón. (Foto: DIARIO HUARPE).

“Debemos hacer un exhaustivo control de punto por punto de cada uno de los artículos, porque a simple lectura hay algunos que pueden entrar en contradicción con derechos establecidos en nuestra Constitución, y para su modificación es necesaria la reforma de la misma. Mi compromiso es cuidar cada uno de los derechos de los sanjuaninos, por ello vamos a estudiar minuciosamente todo el paquete”, expresó Picón.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS