Publicidad

Política > Obra pública municipal

Rivadavia pavimentará sus calles con recursos propios

Desde el municipio dijeron que, tras ser excluidos del convenio provincial de pavimentación, invertirán más de $100 millones con recursos propios.

19 de enero de 2023

En septiembre del 2022, el Municipio de Rivadavia fue el único excluido de un convenio entre municipalidades y Provincia para pavimentar calles, por lo que se quedó sin fondos provinciales para realizar este tipo de obras. Si bien desde el Gobierno provincial advirtieron que en el departamento se estaban llevando a cabo una serie de trabajos de saneamiento y que por ello no se podía asfaltar, las autoridades rivadavienses salieron al cruce. Ahora, la municipalidad tomó la decisión de financiar con fondos propios la repavimentación de las calles del Barrio Foeva, por más de $100.000.000. Si bien comenzarán con esas vías, la idea es hacer lo propio con cuatro calles importantes del departamento en este 2023.

DIARIO HUARPE habló con Ariel Villavicencio, secretario de Obras, quien comentó que la obra en el Barrio Foeva integrará todas las calles del mismo y, para ello, harán una inversión municipal de $100.358.000. La urgencia de realizar esta repavimentación surge en que es una de las zonas más maltratadas de Rivadavia, debido a que a los trabajos de saneamiento llevados a cabo en el antiguo asfalto no pudieron ser resueltos a través del bacheo, como se hace normalmente. De este modo, la calle quedó básicamente sin asfaltar.

Publicidad

“Venimos queriendo pavimentar el Barrio Foeva desde el principio de nuestra gestión. Es un pavimento muy viejo que se arruinó más después de las cloacas, ya que comenzó a romperse el poco asfalto que había. No se pudo hacer el bacheo que normalmente se hace, porque estaba muy roto”, contó Villavicencio.

Ahora bien, el municipio decidió hacer esta obra con fondos de coparticipación debido a que, en septiembre del año pasado, a Rivadavia lo dejaron fuera del convenio que firmó el gobierno con los demás municipios, que financiaba la pavimentación y repavimentación de calles por $3.040.743.974.

Las calles se encuentran casi sin asfaltar, debido a obras de saneamiento. Foto: Diario Huarpe.

La explicación del gobierno en ese momento fue que, como en Rivadavia se estaban llevando a cabo varios trabajos de saneamiento, era en vano que se asignaran partidas para realizar obras que no se podían hacer rápidamente.

A pesar de las acusaciones y explicaciones cruzadas, el hecho es que el municipio financiará en su totalidad toda la pavimentación del Foeva, ya que es un pedido histórico de los vecinos.

Luego de agotar posibilidades de financiamiento provincial, intentaron lo propio con Nación. Al no tener respuestas, resolvieron poner el dinero de un fondo que crearon para financiar el 50% de las obras que se iban a llevar a cabo con el convenio con provincia.

Publicidad

“Nosotros habíamos apartado fondos para, en caso de estar dentro del plan provincial de pavimentación, poder pagar el 50% de las obras como lo determinaba el mismo. Con ese dinero, decidimos hacer obras importantes como la del Barrio Foeva”, explicó.

Ahora, la idea es continuar en el 2023 con la pavimentación de cuatro arterias principales de Rivadavia. Por ahora, Villavicencio se mostró cauto en decir cuáles serán, aunque confirmó que también se financiará con dinero municipal.

“Estamos planificando otras cuatro calles importantes, estamos trabajando con la parte técnica. Lo trabajaríamos también con fondos municipales. Tenemos otros planes para el 2023, pavimentar otras calles y barrios. Pero esperemos que este año sea distinto y estemos incluidos en el plan provincial”, cerró el secretario de Obras rivadaviense.

La licitación de la obra será hasta este jueves, por lo que se espera que, en aproximadamente 30 días, se comience con los trabajos, para poder culminarlos lo antes posible. 

Otras obras que se harán en Rivadavia

Con los fondos Fodere, que son dineros que provienen de la Provincia a través de la coparticipación, Rivadavia construirá un Playón Polideportivo Laguna de Rivadavia, para lo que invertirá $33.639.000.

A través del mismo modo de financiamiento, comprarán luces led por un monto total $958.000. En este sentido, las luminarias serán usadas para reemplazar otras, ubicadas en espacios verdes, que fueron robadas o vandalizadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad