Publicidad

Economía > Oportunidad

Abrirán un Centro de la Economía del Conocimiento en San Juan

Desde el Gobierno de San Juan afirmaron que pretenden potenciar la actividad con herramientas que brinde la institución. La idea es estimular tanto la producción de software como el consumo de los bienes elaborados.

07 de febrero de 2024
Aquí estará ubicado el Centro de Economía del Conocimiento e Innovación de San Juan: Foto: DIARIO HUARPE.

Pronto San Juan tendrá un nuevo polo destinado al fomento de la economía del conocimiento. Se trata del Centro de Economía del Conocimiento (CECI) e Innovación de San Juan que estará ubicado en avenida Ignacio de la Roza y Catamarca, en Capital. La institución está pensada como un espacio de ámbito de discusión, intercambio y promoción de ideas innovadoras y de crecimiento del ámbito.

Cabe destacar que también ese centro tecnológico será un nodo de aplicación de políticas de programas de promoción y desarrollo empresarial que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación genere y operativice, como parte de las líneas estratégicas emanadas del Ministerio de Producción, Trabajo en Innovación y el Gobierno provincial.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Las actividades de la Economía del Conocimiento, que se caracterizan por un uso intensivo de tecnología y requieren de personal altamente calificado, potencian productividad, empleo de calidad y exportaciones, gracias a su constante innovación y soluciones tecnológicas avanzadas”, explicó el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw, a DIARIO HUARPE.

Por otra parte, desde el Gobierno pretenden impulsar el desarrollo de la producción de software, como así también el consumo de los bienes elaborados localmente. “Las políticas para el ecosistema de EDC pueden afianzar las capacidades locales en actividades de tecnología e innovación (apoyo a la oferta), y/o, promover la adopción de soluciones tecnológicas en actividades tradicionales (apoyo a la demanda)”, continuó diciendo la autoridad.

El nuevo Centro de Economía del Conocimiento tendrá objetivos que estarán enfocados en el diseño de estrategias focalizadas para acercar la innovación a pequeñas, medianas y grandes empresas, considerando las especificidades de los distintos sectores económicos.

También, quieren que sea un área de incubación del Polo Tecnológico Empresarial de San Juan, reuniendo y articulando con distintos actores. Esto con el fin de aunar esfuerzos y expectativas durante las fases que hagan de este objetivo una realidad: concepto, idea, anteproyecto, proyecto, ejecución y consolidación.

Publicidad

Este perfeccionamiento estará integrado, a través del Sistema Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la estructura nacional, que posibilite la transferencia de los resultados a las diversas esferas de la sociedad. Además, desde la secretaria de Ciencia y Tecnología se comprometería a crear el Fondo de Impulso de la Economía del Conocimiento y el Observatorio de la Economía del Conocimiento. 

Economía del Conocimiento

La Economía del Conocimiento son aquellas actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. Algunas de las actividades que incluye: software, servicios informáticos y digitales, producción y posproducción audiovisual, Biotecnología, neurotecnología e ingeniería genética, servicios geológicos y de prospección e industria aeroespacial y satelital.

En San Juan, existe una cámara que nuclea a empresas vinculadas al ámbito. Se trata de la Cámara Sanjuanina de Empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (Casetic) que reúne a 44 empresas y dan trabajo a más de 1.200 sanjuaninos.

 Cabe destacar que la provincia ha tenido un importante desarrollo en la industria de videojuegos. Tanto es así que la profesionalización de este sector ha logrado triunfar en numerosos certámenes entre ellos en el “Tric X GameJam”, donde San Juan alcanzó el primer puesto la competencia computacional latinoamericana.

Publicidad
Publicidad