Publicidad

Provinciales > Índice de positividad

Según el Colegio Médico, de 10 sanjuaninos que circulan hay 3 que tienen coronavirus

Creen que hay que hisopar más y aislar a quienes tienen la enfermedad para que no se contagie el resto de la población.

04 de diciembre de 2020

Según el presidente del Colegio Médico de San Juan, Mario Penizzotto, en la provincia se está hisopando poco y hay un índice de positividad de casos de coronavirus que es mucho mayor al que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener controlada la pandemia.

“Teniendo en cuenta el índice de positividad del jueves, de 10 personas que circulan en la calle, 3 están afectadas por el virus, ya sea de forma sintomática o asintomática”, dijo Pennizotto a DIARIO HUARPE.

En la jornada del jueves este porcentaje fue del 30%, número bastante mayor al que recomendó la OMS, menos del 10%, para tener controlada la pandemia. No obstante, el titular del Colegio Médico aclaró que hubo días en los que la provincia llegó a tener una positividad del 40% y casi el 50%.

Publicidad

Para llegar a este número es necesario sumar la cantidad de hisopados realizados que dieron positivo y los que dieron negativo, luego se aplica regla de tres y el resultado indica el índice de positividad.

“Yo creo que hoy tendríamos que estar haciendo alrededor de 1.000 test por día y se están haciendo la mitad. No sé por qué no se hisopa más, no sé si no es porque no existe personal para procesarlos o si no tenemos elementos. No sé cuál es la causa, pero esa es la política de Salud Pública”, comentó Penizzotto.

El médico cree que para controlar la pandemia es necesario hisopar masivamente a la población y aislar los positivos, tanto sintomáticos como asintomáticos, ya que de esa manera se evita que siga circulando el virus y que se sigan contagiando sanjuaninos. “El aislamiento de los positivos es la única forma de que no circule el virus”, dijo.

Además, opinó que hay que apelar a la responsabilidad social. Los ciudadanos deben aportar cumpliendo algunas acciones como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos frecuente, las reuniones familiares en ambientes ventilados y cumpliendo las medidas sanitarias, entre otras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS