Publicidad

Política

Sesión urgente para mandar a juicio exprés a quienes violen la cuarentena

Los legisladores sanjuaninos aprobaron la ley del Ejecutivo.

19 de marzo de 2020

Diputados a más de un metro, alcohol para limpiar las bancas y nada de público ni periodistas. Así fue la fugaz sesión que celebraron este jueves en la tarde los legisladores provinciales, para aprobar la ley que faculta a los jueces y fiscales de Flagrancia a intervenir en los casos de violación de la cuarentena que rige para prevenir los contagios de coronavirus.

La sesión fue extraordinaria y la convocó el Ejecutivo provincial, que envió un proyecto de ley para ampliar la competencia del sistema de Flagrancia. Desde ahora, se encargará de juzgar a aquellos sanjuaninos que no respeten la obligación de mantenerse aislado para evitar que la pandemia que afecta a casi todo el mundo se siga propagando.

Publicidad

La iniciativa fue aprobada en forma unánime y en pocos minutos. Todo en un contexto particular, atravesado por la amenaza del coronavirus. En el recinto estuvieron nada más que el presidente del cuerpo, Roberto Gattoni, los dos secretarios del cuerpo, 31 de los 36 diputados, 2 taquígrafos, un sonidista y un camárografo de prensa legislativa.

La premisa era evitar que se concentrara mucha gente en el interior del edificio de Libertador y Las Heras, como lo dice el plan de contingencia que instrumentan por estas horas la provincia y la Nación. Por eso, como suele pasar en una situación normal, en el recinto no hubo gente de a pie, periodistas, mozos, asesores ni ordenanzas.

Minutos antes de comenzar el encuentro, muchos diputados llegaron con envases de alcohol líquido y alcohol en gel y limpiaron bancas y micrófonos, además de limpiarse las manos. El tema excluyente de conversación fue el coronavirus y, a esa altura del día, el seguro anuncio del presidente Alberto Fernández de cuarentena total.

Gattoni y sus colaboradores dispusieron una organización distinta para que los diputados estuvieran a la distancia mínima sugerida. Algunos ocuparon sus bancas y otros se sentaron más allá de la baranda, en las sillas que generalmente están reservadas para asesores e invitados especiales. 

Publicidad

La aprobación del proyecto que motivó la sesión fue un trámite. El oficialismo y la oposición ya se habían interiorizado de los detalles y habían dado su compromiso de apoyar la decisión del Ejecutivo y el Poder Judicial de apurar los procesos para castigar a los negligentes que no respeten las medidas para evitar los contagios.

La ley incorporó dos artículos del Código Penal a la competencia de Flagrancia. Uno es el 203 y el otro el 205, que establecen penas de prisión para los rebeldes que no cumplan la cuarentena.

Ambos delitos estaban bajo la órbita de los juzgados ordinarios (correccionales y de instrucción), que llevan a cabo juicios que duran meses y hasta años. Ahora, con Flagrancia, los acusados serán sometidos a procesos mucho más ágiles que pueden terminar con condena en apenas 2 o 3 días.

“Vamos a ser inflexibles”, dijo Fernández por aquellos que violen el aislamiento. El Gobierno de Sergio Uñac seguirá la misma línea y las muestras más evidentes son la ampliación de las competencias de Flagrancia y la detención que ordenó un juez de ese fuero de dos extranjeros que supuestamente mintieron en la fecha de ingreso al país para no quedar en cuarentena.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS