Publicidad

Política > Lo dijo Uñac

Tras más de 15 años, San Juan podría volver a tener déficit fiscal

El gobernador reconoció que las cuentas locales están afectadas.

13 de mayo de 2020

Sin pelos en la lengua, el gobernador Sergio Uñac anticipó que es muy probable que el 2020 cierre con déficit fiscal debido a las erogaciones extras que tuvo que realizar la provincia para combatir la pandemia por el coronavirus. Esto a pesar de que en San Juan sólo hubo 3 casos positivos hasta el momento.

“Las cuentas provinciales, y entiendo que la de todas las provincias del país, están afectadas. San Juan nunca tuvo déficit presupuestario porque veníamos manejando los números equilibrados”, dijo Uñac en A24.

Publicidad

Al mismo tiempo reconoció que esto fue gracias “a la multiplicación de las actividades económicas, fundamentalmente, por lo que fue en el último tiempo porque ahora está totalmente paralizado, el turismo cultural, el turismo deportivo, la industria y la minería le dieron una realidad distinta a la provincia. Pero hemos caído, no menos de un 30% con relación a la recaudación local y nacional, y por más que intentemos tener los números equilibrados creemos que cerramos el año con un déficit”.

En este punto vale recordar que el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados pidiendo la autorización para tomar deuda por un máximo de $8.000 millones.

La posibilidad de que San Juan se endeude para cubrir déficit viene en estudio desde hace algunas semanas en las más altas esferas de la administración de Uñac.

La ministra de Hacienda, Marisa López, había advertido que era una opción para compensar la fuerte baja de recursos que está teniendo la provincia a raíz de la cuarentena y el parate económico para tratar de contener el avance de la temida enfermedad COVID-19.

Publicidad

Hoy las alternativas que se manejan son dos: emitir letras del tesoro para ser licitadas en el mercado de capitales o bien pedir un crédito en un banco o un organismo internacional.

Que San Juan cierre el 2020 con déficit fiscal es noticia no sólo por lo que significa terminar el año con las cuentas en rojo, sino además porque hace más de 15 años viene manteniendo las cuantas equilibradas. Todo un logro a destacar teniendo en cuenta que, desde el 2018, el país está en recesión.

“Estábamos en recesión y llegó la pandemia”, dijo Marisa López sobre la situación financiera de la provincia.

Además apuntó que “el impacto de la cuarentena a nivel económico y el incremento en los gastos de salud, seguridad y asistencia social para hacer frente a la pandemia, obligaron a reducir el gasto corriente en un 30 por ciento. Hemos suspendido gastos en compras de capital, se ralentizó algunas obras públicas y se aceleró otras que estaban avanzadas para finalizarlas y sostener los niveles de empleo privado. Se organizó los pagos en la Tesorería de la provincia para no cortar la cadena y también se logró contar con los fondos para poder pagar a los empleados estatales”.

Todas estas medidas, incluida la gestión para recibir el pago atrasado de Vialidad Nacional, usar el fondo anticíclico provincial, pedirle a nación por el Fondo de Garantías, ayudarán a reducir un 10% el Presupuesto 2020.   

Publicidad
Más Leídas
Publicidad