Publicidad

Economía > Caída de granizo

El granizo de Navidad afectó los cultivos de Caucete, 9 de Julio y Sarmiento

Desde el Ministerio de Producción de San Juan instaron a los productores afectados por el granizo que cayó en Navidad a que realicen la denuncia.

27 de diciembre de 2023
El sector melonero es uno de los más afectados por las tormentas de granizo. Foto: Ilustrativa

El pasado domingo 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, las zonas rurales de algunos departamentos de San Juan fueron sorprendidos por la caída de granizo durante la tarde y la madrugada. Sarmiento, fue uno de los departamentos más afectados, al tiempo que Caucete y 9 de Julio también registraron daños, pero en menor consecuencia comparada con el primer mencionado. Hasta el momento no se han especificado la cantidad de hectáreas afectadas en los cultivos, por lo que el personal técnico de la Dirección de Contingencias Climáticas y Registro de Productores estará realizando un arduo relevamiento sobre los daños en los cultivos.

Cabe recalcar que la zona más afectada por la tormenta, registrada por las brigadas técnicas de la Dirección de Contingencias Climáticas y Registro de Productores dependiente del Ministerio de Producción, fue en el departamento de Sarmiento. Las primeras denuncias llegaron por parte de productores del sector noreste del departamento con cultivos radicados en la zona que comprende Ruta 40 y Aranda hasta calle Bufano y Lloveras, en un radio de 14 km², de Sarmiento.

Publicidad

En contacto con DIARIO HUARPE, Juan Ramón Díaz, productor de melón, explicó que de acuerdo a lo que pudo confirmar con los productores de la zona, la tormenta de granizo afectó al sector desde Tres Esquinas hasta la localidad de San Carlos, casi en el límite con Mendoza. Se vieron dañadas plantaciones, y en este sentido, el productor explicó que en su caso tiene dos hectáreas y media, las cuales terminaron destrozadas a causa de la piedra.

"Todavía no podemos saber cuál es el nivel de daño, pero lo que no fue lastimado por la piedra, queda al descubierto y por ende se va a asolear", explicó el productor.

Esto implica que al quedar el fruto sin la protección de las hojas se producirá un daño. Este daño en las plantaciones de melón viene a diezmar aún más una alicaída producción. Es que, de acuerdo a lo que explicaron los productores de la zona, la sequía obligó a muchos a dejar de plantar las tradicionales la cantidad de hectáreas de melón y terminaron reduciendo la superficie cultivada u optaron por privilegiar las plantaciones de uva.

Tal cual lo contó DIARIO HUARPE en su proyecto “Agua, Guía para entender la Sequía”, la situación en San Juan es crítica para los productores, ya que se considera que es la sequía más dura que atraviesa San Juan en los últimos 100 años.

Desde el Ministerio de Producción de San Juan todavía no pudieron dar datos precisos de la cantidad de hectáreas afectadas, ya que estarán realizando el relevamiento durante toda la semana. En este sentido, la cartera instó a los productores que hayan sufrido daños por el granizo en sus cultivos a realizar la correspondiente denuncia dentro del plazo de diez días hábiles desde el suceso climático.

Publicidad

Es importante resaltar que Producción no ha especificado si habrá alguna ayuda económica para los productores dado el contexto actual en el que se encuentra sumergido el país, pero desde el organismo quieren terminar de realizar el relevamiento para saber de qué forma se podrá colaborar con los afectados. Pero el protocolo que se ha activado no solo busca información sobre los daños sufridos por los agricultores, sino también ofrecer un canal directo de comunicación para resolver cualquier inquietud que puedan tener. La colaboración y participación activa de los afectados son cruciales para el éxito de los esfuerzos de recuperación y apoyo que puedan implementarse.

Tipos de cultivos afectados

  • Vid
  • Sandía
  • Melón
  • Tomate

Línea de denuncia

  • Los productores afectados deberán concurrir por el domicilio de la Dirección ubicada en Av. Ignacio de la Roza 308 (O) casi Catamarca.

Línea de consulta

  • Los productores pueden contactarse con la Dirección de Contingencias y Registro Productor por llamada telefónica o a través de correo electrónico: 0264-4274082 / 
Publicidad
Más Leídas
Publicidad