Huarpe TV > Historias sanjuaninas
Un accidente casi fatal despertó la colección a escala que une a tres generaciones
Se trata de los Villegas, quienes contaron a DIARIO HUARPE cómo fue que hoy cuentan con alrededor de 500 piezas coleccionadas a lo largo de los años. Conocé su historia.
Por Angel Ligorria
Fanatismo, perseverancia y pasión pueden ser algunas de las motivaciones con las que uno se puede encontrar cuando se acerca al universo de los coleccionistas, incluso si uno se adentra en el submundo de quienes coleccionan autos a escala, estos no son la excepción. Así es el mundo de los Villegas, donde tres generaciones comparten una fascinación por las réplicas de los vehículos que vieron en alguna película, o que incluso uno de ellos llegó a tener una de estas en tamaño real.
Roberto (59), Federico (35), y Pedrito abrieron las puertas de su colección a DIARIO HUARPE para contar cómo nació esa pasión que comparten abuelo, padre e hijo. Si bien los dos primeros son adultos, al hablar de sus autos a escala pareciera que nunca dejaron de ser niños al observar los cuidados que tienen con cada una de sus réplicas. “La pasión surgió a mis 10 años cuando sufrimos un grave accidente automovilístico con mi viejo. Mi papá me regaló este auto (un Volkswagen Bertle de 18 cm) para mantenerme tranquilo porque no me podía moverme por una fractura de clavícula”, relató Fede.
Eso marcó un antes y un después para ambos, porque a partir de ese momento hicieron un “click” que los llevó a iniciar una “locura” que tienen por los autos a escala que hoy comparten con Pedrito, el menor de los Villegas. “Yo diría que esta colección es la continuidad de algo que yo quise hacer de niño. Fue una época difícil, si bien la infancia que tuvimos con mis cuatro hermanos fue una época muy feliz, a lo sumo pudimos tener un tren, o una pista de ‘Scalextric’ que nos duró hasta grande”, explicó Roberto.
Fue así como los años transcurrieron y Fede fue ampliando la colección junto a su padre, comprando los autos de colección que venían con las revistas, diarios, algunos comprados en otras provincias o incluso fuera del país.
“Cuando veo los autos en alguna de las repisas, me acuerdo cuando lo adquirí o lo que me costó conseguir algún modelo. Básicamente, recuerdo parte de mi infancia”, expresó Federico, quien le heredó ese amor por los autos a escala a su pequeño hijo de 5 años.
Por su parte, Pedrito desde pequeño supo apreciar esa herencia que adquirió y por ese motivo cuida cada uno de los vehículos que usaba su papá, aunque también tiene los suyos, como son algunas piezas de ‘Cars’, entre otros dibujos animados. Roberto afirmó que a él le encanta ver como sus nietos aprecian o juegan con "la colección del tata".
"Yo creo que este legado o pasión que seguimos es porque en la casa se vive ese espíritu y las cosas se pasan de generación en generación como las costumbres, las comidas", cerró con orgullo el abuelo Villegas.
Dos miniaturas especiales
Entre la colección que comparten los Villegas, Roberto tiene dos vehículos a escala muy especiales. Se trata de las réplicas de algunos de los automóviles que tuvo durante su vida. Uno de ellos es una R6 que fue el auto que compartían cuando tuvieron el accidente, que fue casi fatal, y el otro es un Citroën 3 CV, color amarillo. “Fue un auto que siempre quise desde joven y ahora lo tengo en tamaño real. Es un Citroën 3 CV del año 80 que lo compré el año pasado para tenerlo y andar”, comentó Roberto.
Una muestra de vehículos a escala para visitar este finde
Se viene una increíble y espectacular muestra de vehículos a escala en San Juan. Será este sábado 20 y domingo 21 de mayo en el SUM de la Escuela EPET N.º 5, ubicada en avenida Córdoba y Las Heras. La actividad es con entrada libre y gratuita, de 14 a 21, y además, habrá sorteos para quienes asistan.
La familia Villegas integra el grupo "Locuras en Escala" que se formó en el año 2017, y serán uno de los expositores que dirán presente en esta quinta exposición que suele realizarse durante uno de los fines de semana de mayo. La iniciativa cuenta con un gran despliegue de autos, motos, camiones, aviones y helicópteros, todos idénticos a su tamaño real. También llegarán expositores de Mendoza.