Publicidad

Sociedad > Gran iniciativa

Un Hackatón para solucionar problemas escolares con la tecnología

La actividad tuvo como fin encontrar posibles soluciones tecnológicas a problemáticas educativas a partir del análisis intensivo de datos.

POR REDACCIÓN

04 de junio de 2019

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación realizaron la segunda edición del Hackatón de datos educativos cuyo objetivo es el de hallar posibles soluciones tecnológicas a problemáticas de instituciones educativas a partir del análisis intensivo de datos.

El proyecto que ganó se enfocó en medir los niveles de repitencia y sobreedad en la primaria y en secundaria, también, en cómo se relacionaban con las políticas públicas vigentes.

Publicidad

Los trabajos de las provincias participantes, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, fueron evaluados teniendo en cuenta la originalidad, la explotación de los datos, la claridad en la presentación y el alcance del impacto del proyecto.

Fabiola Lopina García, integrante del equipo ganador, explicó: “Una de las conclusiones más interesantes fue que a partir de la resolución 174/12, que no permite repetir a los alumnos del primer grado, no se observó una mejora importante en la repitencia. No podemos decir si es efectiva o no esa medida ya que habría que investigar qué está pasando con la otra cara de la resolución, que dice que se le dará apoyo pedagógico a todos esos chicos que no repitieron en primaria”.

Agregó: "Lo novedoso fue agrupar a los alumnos por camada ya que creemos que es importante hacer el seguimiento de los individuos y no de los subniveles aislados”.

En cuanto al segundo puesto, lo obtuvo el equipo que creó una plataforma para evaluar la correlatividad entre la conexión a internet en escuelas rurales y el rendimiento de estas instituciones en las pruebas Aprender.

Gastón Laterza, uno de los miembros del conjunto galardonado comentó: “Buscamos hacer algo que impacte y genere conciencia de la necesidad de tomar buenos datos y tomar decisiones en base a ellos. Nos llamó la atención que en algunas provincias hay muy baja conectividad y que hay sectores de riesgo que no sólo no tienen conectividad sino que tampoco tienen un smartphone o una computadora en su casa”.

Publicidad

A la hora de trabajar los equipos debían seleccionar un desafío y abordarlo. Había temas como equidad de género, repitencia, abandono escolar, resultados de aprendizaje, conectividad en las escuelas y recursos económicos. Luego de ese disparador tuvieron que usar esos datos para resolver las diversas propuestas y hacer una presentación al respecto.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad