Publicidad

Provinciales > Es importado

Un transportista asintomático, el octavo caso confirmado de coronavirus en San Juan

El hombre se encuentra aislado junto a sus contactos estrechos. 

POR REDACCIÓN

21 de junio de 2020

El Ministerio de Salud Pública de San Juan confirmó este domingo un nuevo caso de coronavirus en San Juan y con este son ocho las personas positivas en la provincia desde que comenzó la pandemia. De esos, cinco se recuperaron, uno (quinto caso) está internado en el área crítica de Covid en el Hospital Guillermo Rawson mientras que el otro (séptimo caso) llegó desde el exterior durante los primeros días del mes y se encuentra aislado en un hotel porque no tiene síntomas. 

A través de las divisiones de Epidemiología y de Bioquímica informaron que el octavo caso positivo de Covid-19 es un transportista que llegó a la provincia - caso importado - y no tiene síntomas.

Publicidad

"Inmediatamente conocido el resultado se lo aisló junto a sus contactos estrechos, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública", dice el comunicado.

CÓMO SE HISOPA A LOS TRANSPORTISTAS

Salud Pública instaló una cabina de hisopados en la sede de Emicar, en el departamento Rawson y otra en el Control de San Carlos en el límite con Mendoza. En esos lugares testean a los transportistas que ingresan a la provincia.

El análisis es rápido: dura apenas cinco minutos. En ese lapso de tiempo a la persona se le extraen dos muestras de mucosa de la nariz y la garganta, que luego son llevadas al laboratorio del Hospital Guillermo Rawson.

Para comenzar con el hisopado, al transportista se lo anotará en una planilla. Una vez que está en el registro, la persona debe sentarse en la parte externa de la cabina frente al sector vidriado. Ahí esperará unos minutos hasta que le saquen las muestras. Adentro hay dos personas: la médica que hisopa y una ayudante que controla la lista de anotados y rotula las probetas en las que se trasladan los exámenes hasta el laboratorio de virología. 

Publicidad

Antes del hisopado, la médica le vuelve a preguntar la identidad a la persona para evitar errores. La cabina es completamente hermética. Los profesionales que están adentro solamente tienen contacto auditivo con el paciente por medio de un micrófono y un receptor de sonido. Por el vidrio cuelgan dos mangas de tela que sirven para que el profesional introduzca los brazos y pueda realizar el hisopado.

El resultado de ese hisopado estará en el plazo de 48 a 72 horas y se lo informarán directamente el paciente.

EL ANTECEDENTE

El tercer caso de coronavirus en San Juan fue un transportista, de 43 años. El hombre llegó a la provincia desde Buenos Aires en vuelo sanitario el 4 de mayo. El paciente venía con tres test negativos, pero el 5 de mayo un análisis que le hicieron en el Hospital Rawson confirmó que tenía carga viral. Tras ese paso, quedó internado. Su estado de salud se le complicó con otras afecciones que tenía de manera preexistente, pero se recuperó de la enfermedad y fue dado de alta. 

LOS OTROS CASOS 

En San Juan se dieron siete casos de coronavirus: el primero fue una médica de 29 años que se contagió en Europa mientras hacía una especialización. El segundo se anunció en la noche del viernes 10 de abril y correspondió a una mujer que regresó de Brasil. Las dos mujeres lograron vencer el virus y obtuvieron el alta el lunes 20 de abril.

El tercer caso corresponde a un hombre de 43 años y se conoció el 5 de mayo. Llegó de Buenos Aires en el avión sanitario de la provincia luego de que le dieran 3 test negativos en aquella provincia. Pese a que estuvo complicado porque su cuadro se agravó con otras patologías preexistentes, pudo sobreponerse al virus.

El cuarto se conoció el 18 de mayo y se trata de la médica de 42 años hermana del tercer caso. Por su parte, quinto caso fue confirmado el miércoles 27 de mayo, un médico neumonólogo que tuvo contacto estrecho con el cuarto caso.

A principios de junio conoció el sexto que se trata de una joven que llegó el domingo 7 de este mes desde el exterior. Fue una persona asintomática y quedó aislada en un hotel hasta el sábado 20 que le dieron el alta médica porque dejó de tener carga viral.

El séptimo caso es un joven que también llegó desde el exterior y no presenta síntomas.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad