Publicidad

Departamentales > Años sufriendo

Vecinos de La Bebida sobreviven cargando agua en tachos y baldes

Vecinos del Lote Hogar 3 de La Bebida, en Rivadavia, aseguran que desde hace años que tienen problemas con el agua potable. Sobreviven gracias al camión de la municipalidad que lleva agua para que puedan llenar tachos y baldes.

01 de febrero de 2024
Vecinos tienen que aprovechar y llenar recipientes solo cuando sale agua. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe 

Vecinos del Lote Hogar 3 de La Bebida, ubicado sobre la calle Atencio y Morón, en Rivadavia, aseguran tener un problema con el suministro de agua desde hace por lo menos 30 años. Según pudieron comentar a DIARIO HUARPE, no tienen ni un hilo de presión y tienen que sobrevivir cargando baldes o tachos que llena el camión hidrante de la Municipalidad de Rivadavia que los visita una vez por día. En este sentido, Mery Páez y Sara Saire, dos vecinas del Lote, alzaron la voz en representación de la decena de vecinos que esperaron el móvil periodístico de este medio para comentar la problemática.

Tachos y baldes que son llenados por el municipio. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Estamos sobreviviendo con la asistencia de la Municipalidad de Rivadavia, pero hay vecinos que no pueden comprar tachos o conseguir baldes”, explicó Mery.

En este sentido, los vecinos se ven obligados a consumir el agua almacenada en baldes o tachos, ya que es la única forma de obtener el recurso para satisfacer sus necesidades. Según la posibilidad económica de cada uno, los vecinos eligen comprar bidones para el consumo o hasta colocarle alguna gotita de cloro al tacho para purificar el agua suministrada por el municipio. En el Lote las plantas están secas y los animales sufren la misma dificultad.

Publicidad

Los surtidores quedan abiertos esperando que larguen el agua. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe.

“No tenemos agua ni en el día, ni en la noche, ni a ninguna hora. Tenemos que estar vigilando las canillas para aprovechar el hilito que sale de vez en cuando”, dijo Sandra.

Hartos y cansados de no ser escuchados por OSSE, los vecinos se organizaron y los barrios de La Bebida que tengan problemas con el suministro de agua potable, podrán firmar una nota que será entregada presencialmente al presidente de la entidad. Es importante destacar que los vecinos aseguran que no es un problema actual, sino de hace años.

Vecinos tienen que reunir recipientes para llenar de agua. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe.

El Lote Hogar colindaba con un asentamiento llamado La Defensa que fue erradicado en noviembre del 2022, los vecinos comentaron que cuando el asentamiento se encontraba en ese lugar no tenían tantos problemas de agua como tienen ahora. Además, cuando lo erradicaron pensaron que el servicio de agua iba a mejorar porque la demanda disminuyó cuando se trasladó la gente del asentamiento a otros barrios, pero no fue así.

En ese lugar, también hay un Centro de Salud, que al igual que todas las viviendas se ve perjudicado por el tema del agua. Lo cual agrava la situación, profesionales de la salud que atienden a los vecinos tampoco tienen agua ni siquiera para higienizar sus utensilios.  

El Centro de Salud del Lote Hogar N°3. Foto: Gastón Vargas / Diario Huarpe

Comunicado de OSSE

Cabe aclarar que OSSE explicó que por los cortes de energía que azotaron la provincia durante el martes 30 y miércoles 31 de enero provocaron la disminución del servicio de agua potable en zonas de Marquesado y la Bebida, ya que se vieron afectadas las electrobombas del sistema de bombeo del Establecimiento Potabilizador de Marquesado.

Publicidad

Vecinos del Lote Hogar 3, fueron informados por el periodista sobre la situación que había comunicado OSSE, sin embargo, lo desestimaron debido a que el problema no es de ahora, sino de hace años.  

Movilizaciones de los vecinos

La quema de neumáticos en La Bebida. Foto: Gentileza

Vecinos de varios barrios de La Bebida, afectados por los cortes en el suministro de agua, se manifestaron en la esquina de calle Comercio e Ignacio de la Roza, hartos de la situación por la falta de agua, cortaron la calle y prendieron fuego cubiertas. Personal policial, llegó al lugar para habilitar el tránsito y dispersar a los manifestantes. No se registraron disturbios, más allá de la quema de neumáticos.

Escuchamos tu reclamo

Si tenés algún problema en tu barrio o si ya hiciste los reclamos correspondientes, pero nadie hizo nada, podés enviar un WhatsApp 2644750750 explicando tu situación y en que barrio vivís para que DIARIO HUARPE haga visible tu problemática y juntos llegar a una solución.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad