Publicidad

Provinciales > Tras 7 meses de pandemia

Venerando sobre Covid en San Juan: "La gente está absolutamente cansada por eso apelamos a la responsabilidad”

La Ministra de Salud explicó que están evaluando la posibilidad de reuniones sociales.

POR REDACCIÓN

05 de octubre de 2020

La ministra de Salud de la Provincia, Alejandra Venerando, reconoció que tras siete meses de pandemia de coronavirus "la gente está absolutamente cansada, por eso apelamos a la responsabilidad" en cuanto a las medidas para prevenir la posibilidad de contagios.

En una rueda de prensa, la funcionaria explicó que "más allá de todo, la vida sigue y tenemos que seguir trabajando. No digo tener una vida como la de antes, pero sí tener actividad siempre con la responsabilidad del distanciamiento, cuidándonos". Al tiempo, Venerando recordó que esta enfermedad afecta  más seriamente a las personas mayores. 

Publicidad

Ante la inminencia de un fin de semana largo, la ministra explicó que aún no están confirmada la posibilidad de habilitar las reuniones sociales o los encuentros familiares con más de ocho personas. 

"Estamos trabajando en este tema", aseguró. Recordó que San Juan tiene un estatus sanitario que se mantuvo por casi seis meses y agregó que aún con algunos brotes la provincia sigue siendo una de las cuatro o cinco jurisdicciones con menor cantidad de casos.   

Test rápidos

Venerando manifestó que en los últimos días se adquirieron a modo de prueba 2.500 test de antígenos rápidos que sirven para personas con síntomas en la primera semana del proceso infeccioso. Tras los buenos resultados de estos testeos, la funcionaria aseguró que comprarán más de 30.000 pruebas para poder seguir con las labores de detección temprana de la enfermedad. 

Desde Salud ya explicaron que estos testeos trabajan de manera similar a una PCR, pero con un tiempo de espera mucho menor. Es que una vez que se haga el hisopado en la nariz, la muestra se coloca en un dispositivo que en 20 minutos arroja un resultado. Funciona de manera similar a un test de embarazo y muestra una rayita para los negativos y dos rayas para los positivos. 

Publicidad

Turismo interno

La titular de la cartera sanitaria también habló de la habilitación del turismo interno, hasta el momento, sólo en Calingasta. Explicó que están evaluando cómo se harán los controles sanitarios en esta zona en donde se espera un gran flujo de turistas que aprovecharán el fin de semana largo por el 12 de octubre.

Controles en el Cívico

Por su parte, Matías Espejo, responsable de Medicina Sanitaria, confirmó que este martes harán un testeo masivo en el Centro Cívico. El funcionario sanitarista explicó que se eligió este lugar porque es el edificio publico que concentra la mayor cantidad de visitas ya que a diario pasan por este lugar más de 5.000 personas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS