Publicidad

Política

Así estará conformada la nueva Cámara de Diputados

El oficialismo continuará siendo el bloque mayoritario. Con Vos será la primera minoría y la novedad es el ingreso del joven Frente San Juan Primero.

03 de junio de 2019

De acuerdo al escrutinio provisorio, el oficialismo provincial se quedó con 24 de las 36 bancas de diputado que se pusieron en juego y mantiene una amplia supremacía en el parlamento local. Con Vos obtuvo 10 escaños y el recién fundado frente San Juan Primero alcanzó un objetivo para muchos impensado y tendrá representación legislativa con 2. 

El oficialismo había obtenido en las pasadas elecciones 23 escaños y esta vez sumó una más. Igual no le alcanza para el quórum propio que hace falta para sesionar ni la mayoría especial que demandan las leyes de­cisorias. 

Publicidad

Respecto a la conformación actual, el frente Todos resigna algunos lugares. Si bien tenía inicialmente 23 bancas, a lo largo del presente mandato fue incorporando figuras de la oposición al bloque y llegó a los 26, que equivalen a los dos tercios. Así, puede manejar los hilos en el recinto sin la necesidad de atar sociedades. 

Con 219.749 votos, el oficialismo ganó 11 de los 17 lugares reservados para los diputados proporcionales. Mientras que el frente que encabezó Marcelo Orrego se quedó con los otros 6.

Las 19 bancas de diputado departamental se repartieron en tres espacios. Todos se llevó las de Capital, Chimbas, Rawson, Sarmiento, Pocito, Albardón, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil, Zonda, Ullum, 25 de Mayo y Caucete. Para Con Vos quedaron San­ta Lucía, Rivadavia, 9 de Julio y San Martín. Y San Juan primero se despachó con los escaños correspon­dientes a Angaco e Iglesia, donde aún falta computar el 20% de los sufragios.  

Entre los socios de Con Vos quedaron sensaciones distintas. El partido de Orrego, Producción y Trabajo, obtuvo 4 escaños, el PRO ganó uno y Actuar retuvo el que tenía, mientras que el bloquismo disidente y la UCR no entraron y perdieron la única que ocupaba cada uno, lo que amenaza con desatar fuertes pases de factura por el armado de la lista de proporcionales.

Publicidad
    Publicidad
    Publicidad