Publicidad

Cultura y Espectáculos > Historias

Feria de Artesanías: Lidia, la sarmientina que enseña a tejer a telar

Entre los cientos de expositores de la XXIX edición de la Feria de Artesanías se encuentra Lidia, una sarmientina que enseña el arte de tejer a telar. 

05 de mayo de 2024
Lidia dijo que le gusta que la gente la vea tejer en el stand. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE. 

En el ingreso a la gran carpa que tienen los departamentos de San Juan en la XXIX Feria Internacional de Artesanías, se encuentra Lidia Elsa Naveda, una sarmientina de 69 años que llama la atención de los visitantes con su clases en vivo de tejido a telar.

La artesana tenía colocado un telar María en la que tejía una ruana en un color fucsia. Con paciencia, la mujer avanza con cada hebra de lana mientras la gente la observaba absorta. Algunos le preguntan algún detalle, otros le explican a sus chicos que era un telar y muchos se quedan a consultar sobre el precio de otras obras de esta artesana.

Publicidad

En diálogo con DIARIO HUARPE, Lidia contó que le gusta que la gente la vea tejer en el stand. "Es lindo para que la gente vea como se hacen las prendas", aseguró la mujer que estudia tejido en la escuela Joaquin Uñac, en Carpintería, Pocito.

Lidia tiene 69 años y fue a aprender telar en una escuela. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

Contó además que ella ya sabía tejer con bastidores, pero en la escuela aprendió el manejo del telar. "No tenía quién me enseñara porque ya queda poca gente que sepa tejer a telar, por eso fui a estudiar", contó la artesana que dijo que para ella esta actividad es una forma de entretenerse y además sabe tejer con horquilla, dos agujas y crochet.

Ante la pregunta de si es difícil aprender a tejer a telar, Lidia contó que lo que a ella le cuesta es enhebrar la aguja, "luego el tejido en sí es fácil", aseguró la mujer quien reconoció que otro factor a tener en cuenta es el precio de las lanas, ya que ella utiliza hilados sintéticos que aumentaron recientemente.

"Yo siempre estoy dispuesta a aprender algo, esta es una entretención en vez de pasar el día durmiendo o en lo del vecino tomando mate", aseguró la sarmientina que agregó que los chicos ven el telar y lo asocian al de doña Paula Albarracín de Sarmiento. "El pelo lo tengo parecido, pero me falta el moño", concluyó entre risas.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS