Publicidad

Política

Familias vulnerables del Gran San Juan recibirán casi 30.000 kilos de carne y pollo decomisados

El objetivo es llegar a 4.000 hogares.

04 de mayo de 2020

A partir de este martes, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, con ayuda del Ejército Argentino, comenzará a distribuir entre familias vulnerables del Gran San Juan carne y pollo decomisados por la Justicia de Faltas en las últimas semanas.  

La entrega será histórica y marcará un precedente, no sólo por la cantidad por repartir sino además por ser la primera vez que la Justicia decide entregar mercadería incautada para realizar beneficencia.

Publicidad

Hay 15.000 kilos de carne y una cantidad similar de pollo, según contó el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, quien además resaltó que el objetivo es llegar con esta ayuda a “4.000 familias vulnerables”.

“Estaremos entregando esta carne, en primera instancia, y luego el pollo en las villas de emergencia y asentamientos de los departamentos del Gran San Juan (Capital, Rawson, Santa Lucía, Chimbas, Rivadavia y Pocito)”, dijo Aballay.

Fabián Aballay, ministro de Desarrollo Humano, foto archivo DIARIO HUARPE.

También contó que la idea es entregar en cada uno de los 4.000 hogares, entre 3 y 4 kilos de carne. Este número quedará definido una vez que terminen de fraccionar las reses en la Planta de Faena San Juan.

La decisión judicial fue que esta mercadería incautada termine en entidades de beneficencia o de bien público y fueron las autoridades de Desarrollo Humano las que decidieron que sea dirigida a las familias más vulnerables de San Juan.

Publicidad

“Actualmente la carne decomisada está en frigoríficos privados y la Planta de Faena San Juan. Son aproximadamente 15.000 kilos, pero este número bajará una vez que se termine el desposte”, contó Cristián Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano.

Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, foto Cámara de Diputados de San Juan.

El funcionario agregó también que “este trabajo que estamos haciendo es en conjunto con el Ministerio de Producción que nos ayudará con el fraccionamiento y embazado y el Ejército Argentino que nos colaborará con la distribución”.

Tanto Aballay como Morales hicieron hincapié en que la carne y el pollo a entregar en los próximos días están en perfectas condiciones bromatológicas, ya que su incautación fue por no cumplir con papeles administrativos y no sanitarios.

Lío por el coronavirus

El 20 de abril un camión con carne proveniente de Córdoba generó un importante revuelo en San Juan, ya que además de ingresar a la provincia evadiendo el control obligatorio, el chofer presentó síntomas de coronavirus y esto activó el protocolo. Finalmente el resultado del análisis fue negativo.

El transporte, que provenía de la provincia de Córdoba, no pasó por el control oficial en la Planta de Faena San Juan y comenzó con la distribución de la carne. Esta acción fue denunciada y de inmediato las autoridades incautaron la mercadería, en buen estado, y dieron paso a la Justicia de Faltas.

$ 3.000.000

Los 15.000 kilos de carne que decomisó la Justicia de Faltas de San Juan a un camión que venía de Córdoba tiene un precio en el mercado de poco más de $3.000.000. En las carnicerías de la provincia el kilo de res se paga entre $200 y 220.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad