Publicidad

Política

Gremio petrolero advirtió que peligra la paz social en Vaca Muerta

Desde el sindicato mencionaron que es por el congelamiento del tipo de cambio para el pago del crudo en la boca de pozo. Además indicó que impactará en las inversiones.

POR REDACCIÓN

21 de agosto de 2019

El secretario general del sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, advirtió que el Gobierno pone en riesgo la "paz social" en Vaca Muerta con el congelamiento del tipo de cambio para el pago del crudo en boca de pozo. Advirtió que esa medida, adoptada tras la fuerte devaluación, "impactará en las inversiones".

Con el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia 566/19, el presidente Mauricio Macri congeló el precio del crudo y de los combustibles por 90 días para evitar una fuerte suba de precios tras la depreciación del peso.

Publicidad

Según Pereyra, ese congelamiento llevará a las empresas a revisar sus inversiones -que estaban previstas en 8.500 millones de dólares para 2020-, lo cual expone a los trabajadores a una situación de "suspensiones y despidos", y compromete "la paz social" firmada junto a la paritaria desde 2017.

El martes las provincias petroleras le pidieron al Gobierno "salir" del congelamiento del precio del crudo "antes de los 90 días" y buscar una solución para las petroleras antes de ese plazo, dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Pereyra, quien también es senador nacional por el Movimiento Popular Neuquino, dijo que su sindicato está "de acuerdo" con el congelamiento de los combustibles líquidos y señaló que también deberían congelarse las tarifas domiciliarias del gas y la energía eléctrica.

Pero señaló que este martes hubo asambleas en Vaca Muerta y los operarios rechazaron que el Gobierno fije un tipo de cambio de 45 pesos por dólar para el crudo en boca de pozo, porque eso marca un fuerte desfasaje con el valor que la divisa estadounidense tiene en el mercado, que se ubica en torno a los 57,50 pesos.

Publicidad

"Estos cambios bruscos hacen que las inversiones se comiencen a reducir, como ya lo han anticipado tres empresas. Algunas (compañías) directamente renuncian a las inversiones, levantan equipos y producen despidos", se quejó en declaraciones a Radio Cooperativa.

En ese sentido, agregó: "Nosotros firmamos la paz social y un blindaje a esta actividad a cualquier tipo de conflicto. Pero la paz social se construye entre todos, no puede haber de un lado medidas que alteran la paz social seguramente con decisiones que van a tomar algunas empresas de reducir las inversiones".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS