Publicidad

Política > Encuentro clave

Tras la nota de DIARIO HUARPE, buscan agilizar exportaciones de paseros

El embajador de Argentina en Brasil y el ministro de Producción, Ariel Lucero, se reunieron para analizar las nuevas medidas sanitarias del país vecino.

POR REDACCIÓN

01 de junio de 2023

Tras la publicación de DIARIO HUARPE, se reunieron en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, y el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. Entre los temas que trataron, el más destacado fue la nueva normativa brasileña que busca analizar por ocratoxina cada carga de pasas de uva de origen argentino.

El tema había generado preocupación en los productores-exportadores de pasas de uva de San Juan, principal productora de pasas del país con casi el 80 % de la producción nacional, ya que Brasil es el principal mercado de las pasas sanjuaninas. La medida de Brasil es reciente y están analizando cómo se implementa.

Publicidad

Con Scioli, Lucero dialogó acerca de los controles de ocratoxina que quiere realizar la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el equivalente del Senasa argentino, en todos los cargamentos de pasas de uva que ingresan a Brasil.

Ambos definieron que era necesario realizar una reunión bilateral donde participe Senasa, Anvisa, Cancillería, Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Producción de San Juan, junto al resto de provincias productoras de pasas del país, para tratar esta temática.

“La idea es que los controles que quiere realizar el Anvisa de Brasil no compliquen las gestiones al exportador, entonces, desde el Gobierno de la Provincia planteamos que los análisis los pueda hacer el exportador en origen, a través de un laboratorio homologado por los organismos sanitarios de ambos países”, comentó Lucero.

Además, el ministro de Producción destacó la gestión de Scioli, señalando que “fue una reunión muy positiva, al igual que en otras oportunidades donde el embajador mostró todo su apoyo y gestión, como, por ejemplo, cuando se logró la apertura del mercado de Brasil para la uva en fresco argentina, y también la apertura del mismo mercado para el pistacho argentino. En este caso, el embajador tuvo la predisposición de ponerse a trabajar en este tema, que implica que la exportación de pasas de uva no sea un obstáculo para el sector productivo argentino y principalmente para los productores de San Juan que tienen como destino al mercado brasilero”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS