Publicidad

Política

Usaron la imagen de DIARIO HUARPE para divulgar una noticia falsa

A través de edición digital, armaron un título falso que nunca salió publicado en este medio. Cómo reconocer que es mentira. 

POR REDACCIÓN

13 de septiembre de 2021

La campaña política en San Juan sumó una nueva e indignante herramienta: utilizan la imagen de medios locales para hacer capturas de noticias falsas que nunca existieron. Esta vez le tocó a DIARIO HUARPE,  ya que recrearon una supuesta noticia que jamás estuvo publicada.

En la imagen se ve una foto del diputado José Luis Gioja y en el supuesto título se lo acusa de tener cuentas en el exterior. Específicamente reza "Cuentas Offshore: la Justicia Federal investiga las cuentas de José Luis Gioja en Estados Unidos".

Publicidad

Esa noticia nunca salió publicada en este medio y tampoco se publicó contenido que relacione al diputado con cuentas en el exterior. Tampoco la foto pertenece al bando de imágenes de DIARIO HUARPE, por lo que no habrían utilizado una nota del medio a la que le cambiaron el título, sino que todo lo que se ve en la imagen es fraudulento.

En las últimas semanas circularon imágenes similares, supuestas capturas de otros medios de comunicación de San Juan. En los mismos se apuntaba contra distintos dirigentes tanto del oficialismo como de la primera oposición sanjuanina.

El viral falso que circuló.

Esto hace sospechar que fueron creados como fake news dentro del marco de la campaña electoral. Ante esto, desde DIARIO HUARPE ofrecemos una guía rápida para detectar noticias falsas de esta índole, que pueden aparecer en épocas electorales.

  • Especial atención a las capturas de pantalla: si lo que llega es una imagen y no un link, fácilmente puede haber sido modificada. Aún más si tiene el tilde de “reenviado muchas veces” en Whatsapp.
  • En estos casos es preferible, antes de reenviar, sobre todo si se trata de información de mucho impacto, corroborar los datos.

Buscando únicamente la palabra "Gioja" en DIARIO HUARPE se puede acceder a todas las notas publicadas. Ninguna coincide con la de la captura.

  • Lo primero que se puede hacer es consultar en la página web de donde se sacó la pantalla. Si la noticia es reciente y real seguirá en la portada principal de los diarios. Si puede haber sido publicada 24 horas antes, se puede usar el buscador interno.
  • Si se quiere chequear otra vez, es recomendable información en Google, para ver si se vio reflejada en otros portales. Colocar nombres y términos menos comunes debería arrojar un resultado en las primeras páginas. Si no es así, muy probablemente la captura es falsa.
  • Corroborar la URL: si el usuario no quiere o no puede buscar en la web, en las capturas se suele notar el típico error de que el título, la sección y la URL no coinciden.

  • Si las dudas persisten, siempre podés comunicarte a los medios de comunicación directamente para saber si una nota que viste estuvo o no publicada, si cierta información es o no real.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad