Publicidad

Provinciales > Aniversario

A un año del helipuerto que salva vidas

Es el que se construyó sobre la fachada de ingreso del Hospital Guillermo Rawson. Los vuelos sanitarios ayudaron a trasladar pacientes de distintos departamentos para su tratamiento de urgencia.

11 de octubre de 2019

Hace un año San Juan inauguraba el helipuerto en el ingreso del Hospital Guillermo Rawson. Este espacio representa el desafío que tiene el equipo médico para salvarle la vida a sanjuaninos que son trasladados desde distintos puntos de la provincia por alguna complicación de salud. El primer vuelo al hospital fue realizado por el piloto Walter Gallardo y el equipo médico integrado por Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública, y Daniela Espejo.

El grupo de trabajo está integrado por dos profesionales abocados a las patologías de mayores, dos pediatras y seis enfermeros. Consideran al avión como un hospital móvil. En él pasan la mayor parte del tiempo, si bien los vuelos parten solamente de día. El equipo trabaja permanentemente en la logística, equipamiento y mantenimiento del mismo.

Publicidad

La construcción del helipuerto fue parte del plan que viene implementando el Gobierno provincial con el fin de elevar la calidad de la accesibilidad y atención de emergencia, permitiendo soluciones claves ante situaciones críticas que permitirán salvar vidas.

La plataforma, ubicada sobre calle General Paz, fue construida en hormigón H30 con doble malla de hierro del 8, de 15x15 cm. Tiene dimensiones de 16 x 16 metros x 0.20 de espesor. El muro de contención lado Sur tiene 1,4 metros de altura y 16 metros de longitud.

El espacio verde que la circunda tiene riego por goteo, además se instaló cañería de PVC con cableado tipo subterráneo libre de halógeno para los espacios verdes. La pista es apta para el aterrizaje del helicóptero provincial, no para un aparato más grande. Cuenta con instalación contra incendios con 2 matafuegos móviles de polvo químico seco de 50 kg cada uno y un espumógeno de 500 litros.

¿Cómo se solicita el traslado?

Los traslados son solicitados por cada uno de los jefes de área, por medio del 107 o conexión directa. Luego, los médicos se reúnen para evaluar el caso en particular y determinar el grado de emergencia. Si es necesario, se activa el procedimiento dando aviso a la Dirección Aeronáutica que en minutos ponen en marcha el mecanismo para despegar.

Publicidad

¿Cuáles son los pacientes más trasladados?

El 65% de los vuelos sanitarios son con pacientes neonatos, es decir aquellos que tienen entre cero a tres meses de vida. Son llevamos en incubadora del Hospital Rawson al Notti de Mendoza. El cuadro típico que presentan es cardiopatía cardiovascular compleja. San Juan es la única provincia que cuenta con la habilitación de la Dirección Nacional de Aeronavegación. Por esta habilitación, prestó colaboración en distintas emergencias que se prestaron a nivel nacional, por ejemplo: el rescate de un grupo de futbolistas que habían quedado varados en Neuquén; o el de un alpinista atrapado entre los cerros en Mendoza.

Los casos más resonantes

• Trabajador de Veladero

El 29 de mayo de este año, el helicóptero partió para buscar a un trabajador de la mina Veladero, que se encontraba enfermo. El paciente sufrió un cuadro de neumonía. El camino por tierra a la mina estaba cortado por la intensa nieve en alta montaña. Por eso se dispuso el operativo sanitario por vía aérea.

• Motociclista herido en Valle Fértil

El hecho sucedió el 5 de junio de 2019. El hombre sufrió serias heridas tras impactar con su moto contra un automóvil.  El siniestro vial ocurrió en la Villa de San Agustín. Juan Elizondo, un policía retirado de 52 años que circulaba con su moto por una calle interna de la villa hasta que impactó de lleno contra un auto. Elizondo sufrió un fuerte impacto que le causó fracturas y sangrado en diferentes partes del cuerpo. La directora del hospital Albarracín de Valle Fértil, explicó que los médicos del nosocomio le dieron los primeros auxilios y lo estabilizaron mientras esperaban el arribo del helicóptero de la provincia.  Finalmente, minutos después arribó el vuelo sanitario y el paciente fue llevado a Urgencias del Rawson en donde lo atendieron.

• Una mamá que dio a luz

El viernes 2 de agosto de 2019, llegó al Hospital Rawson un vuelo sanitario desde Calingasta, con una parturienta y su bebé recién nacida. Ambas en situación crítica y después de varios días difíciles pudieron regresar a su hogar en perfecto estado de salud. La joven mamá, de 22 años, tuvo una bebé de 3.500 kg por parto normal a las 14:40 horas en el Hospital Dr. Aldo Cantoni de Calingasta. Fue allí que la joven tuvo una severa hemorragia que dejó a la madre en estado de shock hipovolémico y a la pequeña en estado delicado. Fue allí que realizaron un traslado de emergencia. Inmediatamente, tras el aviso desde el centro sanitario calingastino hacia el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo. A partir de este aviso en el Hospital Rawson se activa el código rojo en el cual participó el personal del servicio de Maternidad

Publicidad
Más Leídas
Publicidad