Publicidad

Provinciales > Huelga en la fábrica de galletitas

Con la ayuda de un grupo inversor, Dilexis busca regularizar el pago de sus trabajadores

A los empleados les deben salarios, aguinaldo, ropa de trabajo y obra social. Según el personal de la planta, la situación viene desde hace años y empeoró los últimos cuatro meses.

06 de enero de 2022

Los trabajadores de la fábrica Dilexis comenzaron una huelga el lunes pasado parando la producción de la planta. Reclaman el pago del salario y que la empresa se ponga al día con aguinaldo, ropa, plus, retroactivos que corresponden al aumento salarial de las paritarias del 2021 y obra social, entre otros ítems.

En este escenario, 24 horas después de que comenzaran las medidas de fuerza, el presidente de la fábrica, Alejandro Ripani, informó que con la ayuda de un grupo inversor buscará normalizar la situación que afecta a más de 400 trabajadores. Sin embargo, los obreros comentaron que hasta que no se regularice la situación por completo, la producción y distribución seguirán detenidas.  

Publicidad

No es la primera vez que la fábrica se ve en esta situación. En 2019, también a principio de año, el mismo escenario se vivió en la planta. Los trabajadores aún no cobraban el aguinaldo, ni la última quincena y recibían sus salarios en cuotas. Tres años después las cosas siguen iguales.

Compañeros de otros turnos y familiares se acercaron para acompañar las medidas de fuerza. Foto: Archivo DIARIO HUARPE

El comunicado emitido por Ripani revela que llevan más de un año intentando estabilizar la situación de la empresa. No obstante, desde la fábrica comentan que esto viene desde hace cuatro años y que en los últimos cuatro meses la situación empeoró.

“Se llenan la boca desde los gremios hablando del incremento alcanzado por las paritarias, que fue del 42%, pero no dicen cómo se paga. En el caso de la fábrica vimos una parte de ese aumento. En julio vimos el 9%, en septiembre un 11%, en diciembre un 10% y el resto recién en enero, si es que puede. Así terminamos cobrando la misma hora que cobrábamos el anteaño pasado”, comentó uno de los afectados.

“No estamos pidiendo nada fuera de lugar, lo único que queremos es cobrar”, comentó otro de los obreros. Además, los empleados de la fábrica dijeron que desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación no reciben ningún apoyo, por lo que se encuentran solos en el reclamo.

Publicidad

Hay promesas de que este miércoles reciban una parte de lo adeudado, pero el pedido es por la totalidad. Mientras, las medidas de fuerza seguirán y no descartaron la posibilidad de hacer un acampe en las instalaciones de la fábrica.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS