Publicidad

Provinciales > En San Juan

Día del Niño: subió un 20% el precio de los juguetes

Sucedió tras la devaluación del peso con relación a la divisa norteamericana. Algunos de los juguetes importados se venden al precio del dólar billete. El ticket promedio de compra bajó un 50%.  

16 de agosto de 2019

Preocupación y desconcierto reinan en el comercio sanjuanino. En la previa del Día del Niño, las jugueterías decidieron aumentar un 20% el valor de sus productos de origen nacional, esto se debe a la devaluación que sufrió la moneda argentina con relación al dólar. Con respecto a los juguetes importados acordaron venderlo al valor de la cotización del billete estadounidense en el momento de la compra. El 60% de las ventas anuales de los jugueteros son explicadas sólo por el Día del Niño. Ni los festejos de Navidad y Fin de Año le generan tantas ganancias a los fabricantes e importadores como esta celebración, por eso genera tanto descontento el panorama económico actual. 

Si bien los comerciantes no quieren perder ventas tampoco piensan en arriesgarse a vender a un precio más barato que la competencia. Es por ello que en los primeros días de esta semana decidieron remarcar la mercadería que tenían en exposición, inclusive algunos cerraron sus persianas para la organización interna. Este aumento se suma a lo acordado hace dos semanas atrás cuando los juguetes nacionales también habían aumentado un 20% y los importados un 50%.

Publicidad

Un relevamiento que realizó la Cámara de Comercio determinó que las ventas cayeron un 30% durante el curso de esta semana. Además, el ticket promedio bajó un 50% actualmente ronda los 600 a 800 pesos, cuando hasta la semana pasada estaba fijado entre los 1.300 a 1.500 pesos. Sostienen que las ofertas que estaban exhibidas en carteleras fueron dadas de bajas y dicen que los planes Ahora 12 también se vieron afectados en la financiación de algunos productos. Dicen que la gente apostó a las compras en efectivo ya que no confían en los intereses que luego tendrán que pagar si lo hacen con tarjeta. 

En cuanto al rubro de calzado infantil también tuvieron una retracción en las ventas, algunas zapaterías se abstuvieron de vender por recomendación de las fábricas, que hasta no tener precios fijos no quieren desmerecer el valor de su mercadería y prefieren guardarla. Por el rebote económico aumentaron  los valores un 20%, hubo remarcación y sacaron de vidriera las ofertas 2x1 que eran para incrementar la comercialización.

Mayoristas

En estos comercios, al ser venta por mayor, decidieron no hacer grandes variaciones de precios. Trataron de contener a los de fabricación nacional y los importados principalmente de China, reajustaron a un valor estimativo de la divisa norteamericana. Aseguran que esta decisión la ejecutaron para no quedarse con todos los juguetes que habían importado para vender durante los días previos a los festejos de los niños.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS