Publicidad

Provinciales > Cifras que duelen

Día Mundial del Cáncer de Ovario: solo 3 de cada 10 mujeres sobrevive

Este 8 de mayo se conmemora a nivel internacional la fecha con el objetivo de generar conciencia e intentar llegar a un diagnóstico en su etapa inicial.

08 de mayo de 2023

Cada 8 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día del Cáncer de Ovario, considerado uno de los más letales que pueden afectar a las mujeres. Al ser una enfermedad de difícil diagnóstico, en muchos casos las pacientes llegan con estadios muy avanzados que hacen difícil la supervivencia. A nivel nacional, 3 de cada 10 mujeres fallecen.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el ginecólogo Diego Gempel, explicó que frente a esta enfermedad, a diferencia de un cáncer de mama, la prevención es muy escasa. “Los casos llegan en su gran mayoría en etapas avanzadas porque no es sencillo de diagnosticar hasta que no se presentan síntomas característicos de la enfermedad y se inician con estudios específicos. En muchos casos, el cáncer es encontrado en una etapa muy avanzada”, indicó el profesional.

Publicidad

En este sentido, el Gempel dijo que ante la predisposición genética y la aparición de algunos síntomas, es importante la consulta médica para comenzar su tratamiento. “Ante la aparición de dolores pelvianos muy fuertes, pérdida de apetito o de peso, se recomienda la consulta de manera urgente”, detalló el profesional.

Finalmente, el ginecólogo aseguró que lastimosamente por la complejidad de su diagnóstico, tan solo 3 de cada 10 mujeres, que descubren la enfermedad de manera temprana, sobreviven. “Es uno de los más letales, incluso su tasa de mortalidad es superior a la del cáncer de mama”, concluyó.

Publicidad
Publicidad