Publicidad

Provinciales > Bebé prematuro

Implementaron un megaoperativo y salvaron a una mamá con covid que dio a luz

El recién nacido evoluciona bien, pero el pronóstico de su madre es reservado.

POR REDACCIÓN

17 de abril de 2021

Una mamá embarazada con coronavirus fue salvada gracias a un megaoperativo que realizaron para que pudiera dar a luz a su bebé con 33 semanas. Fue en un hospital sin terapia neonatal, por lo que implicó un gran esfuerzo del personal de Salud para acondicionar una terapia común y poder salvar ambas vidas.

Según contó la médica ginecóloga Fernanda Rodríguez a El Dedo en la Llaga, la mamá que vivió la situación tiene 39 años, es una persona sana, sin comorbilidades, sólo se había contagiado de coronavirus y estaba cursando la enfermedad.

Publicidad

Iba por la semana 33 del embarazo cuando comenzó con mucha falta de aire, su saturación no pasaba el 82% así que fue a un puesto sanitario y desde ahí la derivaron al Hospital Rawson. La internaron en terapia y le avisaron a Rodríguez, ya que era su paciente.

“Los médicos me preguntaron qué podía mejorar su condición y su calidad de vida porque la presión intraabdominal no era satisfactoria para ella. Ahí tuvimos que tomar la gran decisión de sacárselo a pesar de que era totalmente prematuro”, contó la doctora.

La trasladaron hasta el Hospital Privado, pero ahí sólo hay terapia de adultos y el estado de gravedad de la mamá no permitía que la trasladaran hasta el Cimyn que era donde la correspondía ir debido a la obra social que tenía. Por ello, tuvieron que hacer un importante operativo para armar una terapia neonatal en ese hospital.

Mientras tanto, la mujer seguía con un sistema de ventilación no invasivo, mecánico, debido a que, sino le faltaba el aire.

Publicidad

Fue así que realizaron la cesárea y, a pesar de las complicaciones, todo salió bien. Actualmente la mamá tiene un pronóstico muy reservado y su evolución es muy pequeña. Mientras que, su bebé está muy bien de salud, ni siquiera necesita bigotera u oxígeno porque respira por sus propios medios. Lo que están esperando ahora es el resultado de su hisopado para saber si tiene coronavirus al igual que su madre.

“Hubo una importante movilización y gran ayuda de todo el equipo de salud involucrado, desde el Cimyn hasta el Hospital Privado”, contó la médica. Es que todos colaboraron sin dudar, desde el personal de limpieza, seguridad, quirófanos, entre otras personas. Incluso, sólo en el quirófano eran unas 10 personas.

“Era exponerse a una cesárea y al coronavirus de frente, y sin decidir lo hago o no, nadie puso objeción en nada y hubo una colaboración de todo el mundo”, cerró la doctora Rodríguez.

Fuente: DIARIO HUARPE y El Dedo en la Llaga.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS