Publicidad

Provinciales > En la zona del Parque

Largas filas y más de tres horas de espera para hisoparse

En las últimas horas, Salud habilitó un centro de testeo móvil que se sumó al lugar ya habilitado en el estadio Cantoni. Desde temprano miles de personas fueron a hacerse el estudio para saber si tienen covid. 

POR REDACCIÓN

05 de enero de 2022

En medio del aumento de los contagios de coronavirus, desde hace días se viene notando un constante crecimiento en la cantidad de personas que van a hisoparse para saber si tienen covid. Ya desde hace un par de semanas que el centro de testeos del Estadio Cantoni no daba abasto para atender a tantas personas, por eso colocaron un centro móvil que trabaja a destajo para contener la gran demanda. 

En medio de este panorama la gente se queja por las largas filas que suelen tener varias cuadras de extensión y demandan más de tres horas de espera para poder hacer el estudio que confirma o descarta el contagio de covid.  

Publicidad

"Estamos esperando desde las ocho de la mañana. Larguísimo todo", contó un hombre que ya estaba cerca de la puerta del centro de testeo en el Estadio. 

Lo cierto es que en medio de este panorama con miles de personas que intentan testearse los verdes paisajes del Parque de Mayo se han visto invadidos por largas filas de peatones o autos que están haciendo fila.

Al momento en el que DIARIO HUARPE recorrió la zona, la fila de gente a pie que va al centro de testeo del Cantoni comienza en la puerta del estadio, da la vuelta y llega hasta cerca  del Lawn Tenis. Pese a la larga espera la gente trató de conservar la calma, hizo fila de forma ordenada, con barbijo colocado y con la distancia correspondiente. 

En medio de estos cientos de metros de personas esperando, una señora ya mayo que iba acompañada de un hombre se desmayó. Es que, según el relato de quien la acompañaba, ya llevaba varias horas esperando y creen que pudo "bajarle el azúcar". Cuando la mujer se desvaneció, los presentes comenzaron a pedir ayuda y minutos después llegó un policía que solicitó la presencia de personal médico. 

Mientras las personas a pie esperaban su turno, los que iban en vehículo hicieron una fila que empezaba cerca del Lawn Tenis y seguía por las calles internas del Parque de Mayo. En la mayoría de estos autos iba más de una persona y mientras el conductor avanzaba despacio en la fila, el resto la mayoría optaba por recostarse en el asiento y descansar en su vehículo.

Publicidad

En el caso de los que se testeaban en este centro móvil, tras hacerse el estudio debían mover su vehículo y esperar el resultado por algunos minutos para luego seguir su camino. 

Las largas filas en los centros de testeos se vienen registrando, especialmente después de los festejos de Navidad y año nuevo. Las horas de espera provocaron que, en más de una oportunidad, las personas terminaran descompensadas.

Este diario recibió imágenes del Centro de Adiestramiento René Favaloro en Rawson en las que se observa a varias personas que se descompensaron tras varias horas de espera bajo el sol. 

Dónde testearse

Desde este martes 4 de enero, el ministerio de Salud habilitó dos zonas de testeos más en el departamento Chimbas. Estos nuevos lugares se han preparado con el apoyo y tarea en conjunto de la Mesa de Trabajo Intersectorial de Chimbas, de interacción permanente entre la cartera sanitaria y municipalidad, bajo la órbita del Programa Municipios y Comunidades Saludables.

La metodología que se ha implementado es trabajo diferenciado por días, es decir lunes y martes en el Distrito Este (D.E.), ubicado en calle Oratorio, al lado de la capilla de San Pedro, en la localidad El Mogote.

Mientras que el miércoles, jueves y viernes trabajarán en el Distrito Oeste (D.O.), en calle Sembrador, s/n, en la Villa Observatorio.

Estos centros de testeos, recientemente habilitados, contarán con el desempeño de dos profesionales, mínimo, para realizar las pruebas y cargar el sistema.

Los lugares de testeo

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad