Publicidad

Provinciales > Presentación formal

Las colonias de verano pusieron primera en San Juan: chapuzón, risas y comida saludable

Las autoridades de Desarrollo Humano hicieron la inauguración previendo lo que sucederá desde el próximo 4 de enero. Hay 90 predios habilitados en la provincia para recibir a 20.000 personas.

POR REDACCIÓN

21 de diciembre de 2021

La mañana de este martes estaba encapotada, pero la humedad producto de las últimas lluvias combinados con los primeros rayos de Sol generaron el combo perfecto para que algunos chicos hicieran el clásico chapuzón dejando inaugurada formalmente las colonias de verano 2021-2022. El acto oficial fue en el camping El Paraíso ubicado por calle 6 entre San Miguel y Vidart, departamento Pocito. La idea es aceitar todo para que el próximo 4 se extienda a cada rincón de San Juan.

En el primer día hubo risas y entretenimiento. Si bien la pileta es el mayor atractivo, los chicos disfrutaron de otras actividades deportivas. Fútbol, baile y disciplina en el aro, fueron las propuestas de los profesores para esta primera jornada.

Publicidad

El día se prestó para estar en el agua. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Horacio Pelaitay, director de Políticas Alimentarias dentro de Desarrollo Humano, comentó a DIARIO HUARPE que este año están muy contentos porque luego de lo que fue el verano pasado en donde había muchos casos de Covid-19 todo quedó relegado a la virtualidad a excepción de un grupo minúsculo que disfrutó de algunos encuentros, aunque ahora serán 20.000 personas que se verán las caras de lunes a viernes.

Las inscripciones estuvieron habilitadas en cada uno de los municipios desde mediados del mes de noviembre. Del grupo total de asistentes hay 16.500 niños, 2.000 adultos mayores y 1.500 personas con discapacidad. Este cupo se mantiene año tras año, aunque a veces tienden a subir ese cupo para abarcar más sectores de la sociedad y darles la oportunidad de saciar el intenso calor.

A puro remo en el primer día de colonia. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Pelaitay sostuvo que en la provincia hay 90 predios habilitados para disfrutar de las colonias. No tan solo hay camping con piletas, sino también uniones vecinales, plazas y clubes deportivos. Los mismos se encuentran distribuidos en todos los departamentos de San Juan adecuándose a las características de cada uno de ellos.

Los chicos disfrutaron de la pileta con los flotadores. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Este año cambió el manejo de la comida. El funcionario relató que los chicos ingresan a las 8 de la mañana y reciben el desayuno. Leche, té, mate cocido, son las opciones que los pequeños tienen para degustar. A eso le agregan una fruta o un jugo exprimido para asegurarse de la cuota saludable. Dispusieron de equipos de nutricionistas y otros profesionales de la salud para garantizar el acompañamiento de los asistentes hasta el último día de enero, fecha en la que culminará este proceso.

Publicidad

El personal guió a los pequeños en juegos en las piletas. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Antiguamente el almuerzo lo daban por medio de viandas, pero ahora los chicos comerán dentro de cada uno de los predios. Esto lo establecieron para el seguimiento de la alimentación de los pequeños y garantizarse que las dos comidas centrales de todo plan nutricional están cumplidas.

Hubo distintas actividades. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Dato

Son 2.500 los encargados de trabajar en las colonias. Entre esos se encuentran: coordinadores, profesores, monitores y supervisores.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS