Publicidad

Provinciales

Militante provida: "Teníamos todo para contener al bebé y a la niña"

El representante de la Ola Celeste, Leonardo Pantano, se expresó en contra del aborto no punible realizado a una niña de 11 años violada. "Espero que esto no sea más una movida política proaborto de alguien local que quisiera jugar a nivel nacional", disparó.

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2019

Una serie de voces se empezaron a escuchar a raíz de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que se le practicó durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, en el Hospital Doctor Guillermo Rawson, a una niña de 11 años quien tenía 18 semanas de gestación como consecuencia de la violación a la que fue sometida por su padrastro.

DIARIO HUARPE se comunicó con el representante de la Ola Celeste, Leonardo Pantano, quien manifestó su postura contraria ante el caso de aborto no punible. “Nosotros pusimos todo a disposición para contener a la niña, al bebé y a la hermanita. Tenemos médicos, psicólogos y hasta un lugar donde estar. Realmente me llama la atención que la opción haya sido matar a otro ser humano indefenso”.

Publicidad

Hay que remarcar que, según explicaron en conferencia de prensa las asesoras de Menores, Patricia Sirera y Laura Romarión, la práctica se realizó en cumplimiento del artículo 86, inciso 2 del Código Penal que establece textualmente que “si el embarazo es producto de una violación o un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente, en este caso deberá ser requerido el consentimiento de su representante legal”.

Al respecto, Pantano agregó: “Nos conmociona a todos la violación de una niña”, no obstante se preguntó “¿qué va a pasar en años cuando la niña se dé cuenta lo que realmente hizo? Sabemos que hoy no tiene conciencia. Ha hablado con una sola voz, nunca se nos permitió acercarnos a ella”.

Es que, al estar detenida la madre de la menor bajo la sospecha de haber encubierto los actos de violación, la Justicia defendió sus derechos. Por esto Romarión explicó que la propia nena fue quien manifestó “el deseo de no continuar con el embarazo”.

“Ningún familiar se hizo presente, cosa que también nos ha llamado poderosamente la atención. Tratamos de contactarnos con una tía y con el padre biológico de la criatura, pero ninguno de ellos se presentó”, continuó Pantano.

Otro argumento que esgrimió el representante de la Ola Celeste, como se denomina el movimiento antiaborto, es que “nadie se preocupa por la causa judicial contra el violador o de los cómplices”. “Pareciera una movida mediática en lugar de contener a la niña y proteger la vida”, añadió.  

Publicidad

“De repente una niña de 11 años del Médano de Oro que vive en condiciones de pobreza extrema se hace experta o adquiere un conocimiento iluminado sobre lo que es la ILE y decide que le quiten el niño. No sabemos quién le dio este conocimiento, si se le transfirió en forma tendenciosa o no. Es todo dicho a través de actos de confianza”, manifestó Pantano.

Resaltó, asimismo, que “según la declaración que hizo el Gobernador con el periodista Luis Novaresio, San Juan está adherida al protocolo del aborto. Es muy raro que nos enteremos por un programa de Buenos Aires. Nosotros le hemos dirigido una nota a Sergio Uñac para que nos explique esto fehacientemente”.

“¿Por qué vinieron medios nacionales a cubrir este tema? Estas cosas me preocupan porque si esta es la manera de hacer política, debemos tener mucho cuidado porque cualquiera podría vulnerar nuestros derechos de cualquier forma sin ningún amparo. Espero que esto no sea más una movida política proaborto de alguien local que quisiera jugar a nivel nacional, que un accionar real en defensa de los intereses de la vida y de la niña”, concluyó el militante provida. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad