Publicidad

Salud y Bienestar > En San Juan

Siete de cada diez sanjuaninos tienen alteraciones en las cuerdas vocales

Los números corresponden a una campaña realizada por Salud Pública en esta fecha del año pasado, estas alteraciones luego se convierten en lesiones. Se controlaron 580 pacientes en tres hospitales. En este 2019 los días de exámenes se extendieron.

16 de abril de 2019

Este 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz por lo que en San Juan realizaron una campaña cuyo fin es la detección precoz y la concientización ya que los síntomas del cáncer de laringe pueden confundirse con un resfriado por lo que muchos no consultan a especialistas. El año pasado estos exámenes se hicieron y dieron como resultado que, de los 580 sanjuaninos que se los realizaron, el 70%, es decir poco más de 400, tenía alteraciones en las cuerdas vocales, con el pasar del tiempo estas se convierten en lesiones en las cuerdas.

Sonia Belmonte, desde el área de Fonoaudiología del hospital Marcial Quiroga, en diálogo con DIARIO HUARPE dio a conocer los resultados de la campaña del 2018 que se hizo en los hospitales de Albardón, Rawson y en el Marcial Quiroga en esta fecha.

Publicidad

“Hubo 580 personas y el 70% tenía dificultades vocales, o sea una problemática”. De este número, “la mayoría de los casos eran recuperables totalmente porque eran casos funcionales y orgánicos que comienzan por una alteración funcional y después se empieza a lesionar la cuerda pero han sido totalmente recuperables”.

 

El porcentaje afectado tenía una patología vocal, es decir, “una alteración en la voz que va desde lo más sencillo como una disfonía funcional y otras en las que la disfonía funcional era orgánica que es cuando se empieza a lesionar la cuerda vocal”, explicó la especialista.

Campañas para prevenir

En el 2018 la campaña de control se hizo durante dos días y en el presente año se redobló la apuesta ya que se realizaron durante 4 jornadas, aunque, solo en el hospital Marcial Quiroga. Las mismas fueron el 11, 12, 15 y 16 de abril.

“Lo que tratamos en la campaña es que la gente tome conciencia de la necesidad de la consulta temprana, una disfonía mayor a 7 o 15 días sin relación con un estado gripal o resfrío se debe consultar”, sostuvo Belmonte.

 

En la campaña se hace un sondeo ya que “si queremos analizar una cuerda en profundidad se hace en consultorio”. Lo que se profundiza es la detección precoz, los signos de alarma y los síntomas.

“Con estos exámenes tratamos de encontrar las patologías a tiempo para que no generen lesiones en las cuerdas vocales”, dijo con respecto a la campaña.

Publicidad

En los controles actuales fueron muchos sanjuaninos a consultar por el uso profesional de la voz, en los primeros dos días se acercaron 40 personas para saber el estado de sus cuerdas vocales. En ellos “encontramos muchas disfonías funcionales, mucha fatiga vocal, mucho reflujo que genera irritaciones a nivel cordal, aún no hay ningún caso grave”, especificó

¿Cómo comienzan las patologías cordales?

La doctora dio a conocer que estas patologías que pueden derivar en lesiones comienzan con un mal uso de la voz, por ejemplo, si se usa un tono no acorde a la edad o a la contextura; cuando se habla o muy agudo o muy grave; cuando se habla excesivamente y a grandes intensidades. También, cuando no hay una técnica respiratoria; se habla sin aire; se termina la frase sin aire o se habla demasiado rápido. Además, hay agentes externos que van a generar un abuso vocal, por ejemplo, el polvo de la tiza en el caso de los docentes.

Cáncer de laringe

Los casos de cáncer de laringe detectados en los exámenes del 2018, “fueron 8 en distintos estadíos” y el hallazgo fue solamente por el síntoma de disfonía.

 El síntoma del cáncer de laringe es uno solo: la disfonía. “Cuando es de larga data, no tiene relación directa a estados gripales o resfríos y va acompañada de ingesta de alcohol, cigarrillos y otras condiciones de higiene generales se ayuda a contraer el cáncer”, informó Belmonte.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad