Publicidad

Cultura y Espectáculos

Se abrió la convocatoria para las primera elección de embajadoras de la FNS

Esta será la primera edición donde se elija embajadora cultural que represente a la provincia además, podrán participar mujeres trans. Entre las novedades se encuentra la quita del límite de edad y se abrió la posibilidad de que en futuras ediciones se incluyan a varones. 

18 de septiembre de 2019

En la mañana de hoy se abrió la convocatoria a Embajadoras y Revelaciones Música. A partir de este miércoles de 18 de septiembre las personas interesadas se podrán inscribir para participar de las elecciones. En el acto de inicio se develaron las novedades que traerá esta edición 2020, como el enfoque renovado, la inclusión de personas trans y abrir la posibilidad de que en próximas ediciones también se incluyan a varones.

En primer lugar no hay tope de edad, las personas que se presenten solo deberán ser mayores de 18 años o tenerlos cumplidos al momento de la elección. Esta decisión es para ser más inclusivo y romper con el paradigma de concebir a “la juventud” como un valor per sé.

Publicidad

En segundo lugar, la provincia sienta precedente ya que en esta edición las mujeres trans también podrán inscribirse como candidatas.

Al ser embajadora los atributos también cambiarán, atrás quedarán el cetro, la capa y la corona para ser sustituidas por la banda de embajadora cultural. Lo simbólico también acompañaría este cambio de rol que espera reflejar  la voz de las mujeres actuales: libres, auténticas, comprometidas, entusiastas, inspiradoras, valientes y que sean participen activamente de la sociedad.

Por último la forma de votarse será diferente, ya que el voto popular será clave. Con 19 urnas distribuidas por toda la provincia, una en cada municipio, los lugareños podrán elegir a la embajadora cultural que quieran que los represente. Otra forma de participar será a través de medios de comunicación digitales. Todo este caudal de votos se sumará a los del jurado que se defina para la noche de la elección.

EVOLUCIONAR JUNTO A LOS TIEMPOS QUE CORREN

Este nuevo enfoque es producto de la nueva perspectiva que se ha ido construyendo alrededor de la figura de la mujer.

Publicidad

Como el propósito de la fiesta es responder a las necesidades sociales y culturales, no se descartó que si la sociedad lo demanda, el certamen incluya también a varones en próximas ediciones. Es decir, que independientemente del sexo y la autopercepción, cualquier persona pueda ser embajadora cultural de la provincia.

Las mujeres interesadas, podrán inscribirse en los municipios o se puede ingresar al sitio web de la Fiesta Nacional del Sol: www.fiestanacionaldelsol.com y después completar la documentación correspondiente a su departamento. Hay tiempo de hacerlo hasta el 7 de octubre.

La elección departamental constará de un evento en el que las candidatas dispondrán de 5 minutos donde realizarán una presentación personal, allí contará que le permitió evolucionar en su vida y qué espera para su departamento. Después de esa introducción, podrán realizar cualquier actividad con la que se sientan cómodas y que además refleje su personalidad, como intervenciones artísticas o tareas vinculadas a su día a día.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS