Publicidad

Economía

Las categorías que más subieron en agosto, según el INDEC

Equipamiento y Hogar y Salud fueron los que más aumentaron. El rubro que tuvo el impacto más inmediato fue el de alimentos y bebidas.

POR REDACCIÓN

12 de septiembre de 2019

Este jueves se conocieron los números de los Precios al Consumidor, del mes de agosto, en el país. Según datos del INDEC las categorías que mayor suba registraron en el mes de agosto fueron Equipamiento del Hogar, con 6,1%, seguida de la de Salud, que trepó 5,2%.

A su vez, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron 4,4%; el transporte, 4%; recreación y cultura, 4,2%; restaurantes y hoteles, 3,6% y prendas de vestir y calzado, 3,1%. Los que menos subieron fueron los rubros de educación, con 2,5%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,1%); y comunicación (1,2%).

Publicidad

El rubro que tuvo el impacto más inmediato, y que se reflejó en los precios del mes pasado, fue el de alimentos y bebidas, que registró un alza del 4,5%. Atenuó esta suba, sin embargo, la medida adoptada por el Gobierno a los pocos días de la devaluación de quitar el IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica.

De acuerdo con varias consultoras, este beneficio impositivo generó un impacto en los precios -en promedio bajaron 0,9%- y en la demanda, que creció en estos ítems en términos interanuales, frente al resto de los rubros que en agosto siguieron mostrando importantes caídas respecto del año pasado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS