Publicidad

Economía > Santa Lucía

"Pensábamos que el agua iba a ayudar, pero llegó el granizo": el relato de un productor que perdió todo 

Ariel Giménez, de Santa Lucía, estará dos meses sin poder vender porque todo lo que había sembrado quedó destruido. 

POR REDACCIÓN

10 de noviembre de 2021

El granizo hizo estragos en algunas zonas productivas sanjuaninas este martes. Algunos productores reportaron pérdidas totales de lo que habían sembrado y otros daños parciales, pero que recién podrán ver cuando hayan pasado algunos días. Ariel Giménez, de la zona de Alto de Sierra en Santa Lucía, fue uno de los más afectados y contó la dura situación que tendrá que afrontar. 

El productor tiene una chacra donde tenía algunas hectáreas de lechuga que iban a servirle para cosechar y vender en los próximos dos meses. La granizada que llegó de madrugada destruyó las que estaban listas para sacar y las que estaban creciendo. Durante dos meses sus ganancias estarán frenadas porque tiene que resembrar todo. 

Publicidad

"Cuando empezó, a las 9, pensábamos que el agua nos iba a ayudar con esto de la sequía, pero tipo 11 de la noche apareció esta piedra", contó el hombre, junto a su plantación perdida. Los daños hacen que ninguna de las plantas puedan venderse. "Otras veces nos agarró una tormenta, pero podía vender algo aunque sea más barato. Ahora está todo arruinado", explicó. 

Como él hay otros productores en la zona Este de la provincia que sufrieron daños similares. En 9 de Julio, Santa Lucía, Caucete y San Martín se concentraron la mayoría de las pérdidas agrícolas. El relevamiento de la Secretaría de Agricultura empezó temprano este miércoles, luego del temporal que duró apenas 10 minutos y dejó daños graves. Por la zona donde cayó la mayor parte de la lluvia, las pérdidas las concentran chacareros y pequeños productores. 

Además esperan que durante los próximos días lleguen denuncias de finqueros. Para los que sufren pérdidas por granizo existen fondos que otorga el Ministerio de la Producción a través de lo que se conoce como el seguro de contingencias climáticas. 

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS