Publicidad

Economía > Producción

Pistachos: el oro verde sanjuanino vuelve a llamar inversores

A principio de año se frenaron negociaciones por la pandemia, pero este noviembre viajó una misión que podría traer una inversión millonaria. 

16 de noviembre de 2020

El pistacho es uno de los sectores productivos locales que más futuro tiene en la provincia. Con más de 2.500 hectáreas plantadas, la mayoría en 25 de Mayo, todavía puede crecer y durante este año podría haber duplicado la superficie cultivada, pero la pandemia frenó las negociaciones. Con la vacuna contra el coronavirus cada vez más cerca y las fronteras nuevamente abiertas, el interés por la tierra sanjuanina volvió a surgir.

En las primeras semanas de noviembre una empresa mendocina que se dedica a exportar de nueces envió una misión a San Juan. Los primeros estudios de suelo y agua fueron buenos y todo parece indicar que están cerca de invertir y plantar más de 200 hectáreas de este fruto, además de producción ganadera y olivícola. 

Publicidad

Se trata de una negociación que, si bien recién empieza, va por buen camino. El Secretario de Agricultura de San Juan, Marcelo Balderramo, aseguró a DIARIO HUARPE, que en los próximos días podrían tener un proyecto de factibilidad ya entregado. “Vinieron técnicos a estudiar el campo que les interesa y se reunieron con técnicos del Ministerio de Producción”, explicó el funcionario.

Si bien viajaron de vuelta a Mendoza con los datos técnicos, las perspectivas son buenas gracias a que 25 de Mayo tiene zonas con condiciones excepcionalmente buenas para el pistacho. Los emprendimientos que ya se encuentran en el departamento han dado cuenta de esto y Argentina es gracias a San Juan el tercer productor mundial de pistachos gracias a la calidad de estas tierras.

De concretarse el proyecto la inversión sería en dólares y esperan una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo en el departamento del Este. El pistacho se caracteriza por necesitar una inversión grande y luego unos 5 años para que las plantas den frutos y otros 4 o 5 más para que alcance su rendimiento máximo de entre 2.000 y 3.000kg anuales por hectárea.

La ventaja es que tras esta inyección de dinero y espera, la fruta se vende en el mercado internacional a 7 dólares el kilogramo con cáscara y hasta 15 dólares pelada. Además, a nivel internacional se produce menos de lo que se necesita, por lo que todo el pistacho tiene compradores. Gracias a esto siempre hay posibilidades de inversión en este sector.

Publicidad

Crisis económicas y la pandemia, los problemas de San Juan

En San Juan se habla de un “boom” del pistacho desde mediados de los 90, cuando se plantaron las primeras 200 hectáreas de esta fruta en la provincia. Más de 20 años después, son unas 2.500 las que están produciendo y exportan alrededor de 500 toneladas anuales a todo el mundo, en especial Italia, España y Brasil.

Pero estos números podrían mejorar considerablemente si se concretan algunas propuestas de inversión. La de la empresa mendocina es una de ellas, pero está lejos de ser la más grande.

En los primeros meses de 2020 San Juan recibió una propuesta de un grupo inversor argentino-egipcio que estaba dispuesto a plantar 2.000 hectáreas más de pistachos. Eso hubiese significado duplicar la cantidad de producción en los próximos años. Pero la pandemia y la crisis económica e inestabilidad cambiaria pusieron este proyecto en pausa.

“No hemos perdido el contacto”, aseguró Balderramo a DIARIO HUARPE, quien explicó que además el grupo empresario siguió en contacto con las autoridades provinciales durante los meses más duros de la pandemia y esperan que pronto pueda concretarse un viaje. El interés del grupo mendocino habla también de una reactivación en las intenciones de los inversores, por lo que el Secretario de Agricultura dijo que lo ven como “una buena señal”.

Lo cierto es que la macroeconomía argentina también ha hecho que los tiempos se extiendan a la hora de concretar más apuestas nacionales e internacionales por el pistacho sanjuanino. “Por el tipo de cultivo, buscan estabilidad financiera y, si bien San Juan tiene reglas claras, en los últimos años el contexto ha sido inestable”, reflexionó Balderramo. La ilusión es que, pasada la crisis del coronavirus, San Juan pueda explotar completamente sus ventajas en esta producción.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad