Publicidad

Economía > Producción

Temor en el sector calero por la escasez de carbón y gas

Ambos combustibles son esenciales para la producción de la minería no metalífera y hay preocupación por un posible panorama de desabastecimiento. 

POR REDACCIÓN

03 de abril de 2022

La escases de carbón y gas en el país pone en alerta al sector de la minería no metalífera. La Cámara Minera afirmó que no tienen garantizada la provisión energética y la semana que viene el ministro de Minería, Carlos Astudillo, tendrá una reunión con autoridades nacionales para tratar la problemática.

Desde la Cámara Minera de San Juan vislumbran un escenario sombrío y nunca pensado por el sector. Según el vicepresidente de la institución, Raul Cabanay, la empresa YPF no les aseguró la provisión de carbón para mantener la producción e incluso les comunicaron que habían disminuido la extracción del combustible fósil. Es que el carbón junto al gas son las principales materias primas del sector y su desabastecimiento perjudicaría a la actividad. “Toda la industria calera se verá afectada”, declaró el dirigente a DIARIO HUARPE.

Publicidad

A esto se suma el descomunal incremento que tuvo el combustible en un año. Del 2021 al 2022, el precio de la tonelada pasó de 120 dólares a 230, es decir un 92% de aumento de acuerdo a los datos aportados por el dirigente minero. “Los caleros chicos si no tienen carbón no pueden producir”, expresó Cabanay.

Frente a esta situación, el Ministerio de Minería tomó cartas en el asunto y comenzó a entablar conversaciones con directivos de YPF para estabilizar el precio. De esta manera, el secretario de Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto, confirmó que la cartera minera se comprometió a colaborar con pequeñas caleras mediante el aporte de $60 millones de pesos durante 6 meses. Esos recursos estarán destinados a la compra de 1500 toneladas de carbón mensuales a YPF con el objetivo de garantizar la productividad y competitividad en el mercado.

Al faltante de carbón, se agrega la incertidumbre respecto al abastecimiento de gas debido a las dificultades que tiene el Gobierno nacional para importar el recurso energético. La cámara empresarial responsabilizó al Gobierno Nacional de la situación y afirmó que los inconvenientes podrían haberse evitado si el Estado hubiera realizado las inversiones correspondientes en gasoductos y el yacimiento Vaca Muerta.

En este sentido, Cabanay fue categórico y expresó que la guerra de Ucrania no es culpable del flagelo y volvió a poner énfasis en la falta de inversión energética. “Vaca Muerta tiene gas por cien años y no necesitaríamos importar”, manifestó.

Publicidad

Actualmente, la minería no metalífera genera 1800 puestos de trabajos directos y más de 160 millones de dólares anules. El 35% de la producción se exporta a otros países. De esta actividad dependen otras como la siderúrgica, la papelera, tratamiento de aguas, construcción, entre otras, las cuales serán damnificadas en caso de haber un parate de la producción calera.

De acuerdo al vicepresidente de la Cámara Minera, la semana que viene el ministro de Minería, Carlos Astudillo, mantendrá una reunión con autoridades nacionales para tratar la problemática energética que pone en jaque a uno de los pilares económicos de San Juan.

Los industriales en alerta por la escasez de gas

La Unión Industrial de San Juan también manifestó su preocupación por el abastecimiento de gas. Desde la entidad están manteniendo reuniones y planteando posibles medidas al Gobierno.

El presidente de la institución, Ricardo Palacios, opinó que la problemática surgió por la falta de dólares, las alteraciones en el mercado internacional que causó el conflicto bélico Ucrania-Rusia y los convenios no suscritos a tiempo para obtener el gas necesario.

“Hay industrias que no pueden parar, son gas dependiente y trabajan 24/7”, declaró y agregó que “si la producción se paraliza, podría provocar una situación de desabastecimiento”.

Desde el sector ya han tomado algunas medidas. Palacios contó que hay empresas que hacen un uso dual entre gas y otros combustibles y otras realizarían tareas de mantenimiento si hay faltante.

Desde la UIA han hecho una serie de propuestas entre las que se encuentran el fomento del uso responsable energético en los domicilios y la renovación de acuerdos para importar combustibles.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS