Publicidad

Judiciales

Caso Ortega: La Corte inició un sumario contra los empleados imputados y corren riesgo de ser echados

El funcionario fue cambiado nuevamente de lugar.

POR REDACCIÓN

19 de agosto de 2022

La Corte de Justicia de San Juan inició un sumario administrativo contra el funcionario judicial Juan Pablo Ortega y las empleadas judiciales Claudia Elizondo y Belén Rodríguez, en marco de la investigación penal que surgió contra ellos por el delito de tráfico de influencias. En paralelo, Ortega tomó una decisión drástica: pidió licencia médica por unos meses.

Ortega, Elizondo, Rodríguez y la abogada Sandra Cozzi están siendo investigados por digitar una causa de abuso sexual contra un hombre dentro de la Unidad Conclusiva de Causas. En la audiencia de formalización, los imputados por asociación ilícita y tráfico de influencias dijeron ser inocentes de los que se les acusa.

Publicidad

La Corte de Justicia inició finalmente un sumario administrativo contra los imputados, además de los cambios que hizo en los puestos de trabajo. El sumario implica una investigación interna del Poder Judicial, que va en paralelo con la investigación penal de la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En el sumario, la Corte designa un instructor que investiga si hubo alguna falta de los funcionarios o empleados de la Justicia. En caso de encontrar las pruebas, surge la posibilidad de una suspensión o hasta el despido. A su vez, los investigados tienen derecho a hacer su descargo dentro del trámite.  

Juan Pablo Ortega estaba trabajando en la Segunda Circunscripción del Poder Judicial de San Juan, en Jáchal, pero ahora fue trasladado a archivo. Sin embargo, por ahora no pisará tribunales, ya que se pidió una licencia médica.

Elizondo, que estaba dentro de la Unidad Conclusiva de Causas, en la parte de instrucción, fue enviada a la secretaría civil del Segundo Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia. Por último, Belén Rodríguez, que desde hacía tres meses pasó de la unidad mencionada a la Cámara Penal, fue trasladada al Ministerio Público de la Defensa.

Publicidad
Publicidad
Publicidad