Publicidad

Política > Medidas de Gobierno

En San Juan el EPRE pone plata para contener la suba en la boleta de luz

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de San Juan pone casi $1.000 millones a disposición de las empresas distribuidoras de la energía eléctrica para contener los aumentos en la boleta de la luz de los sanjuaninos.

26 de abril de 2024
Para evitar que aumente más de lo pactado la boleta de la luz de los sanjuaninos, el EPRE puso casi $1.000 millones de pesos. Foto: Diario Huarpe.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial de San Juan se dio a conocer que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) saldrá a poner casi $1.000 millones a Energía San Juan y a la Distribuidora Eléctrica de Caucete (Decsa), las dos empresas que brindan el servicio de energía a los sanjuaninos. A la primera de ellas se le desembolsará la suma de $913.968.015, mientras que para la segunda de ellas el aporte será de $46.051.858. El motivo por el cual el EPRE le brindará esta cantidad de dinero a las empresas, es para controlar el aumento en la boleta de la luz de los usuarios, es decir, que no suba más de la cuenta. El vicepresidente del ente provincial, Roberto Ferrero, dialogó con DIARIO HUARPE y explicó que los sanjuaninos no tendrán que afrontar aumentos por encima de lo ya pactado a principio de año, pese a que desde las empresas estaban pidiendo un actualización de los valores actuales.

A principio de este año, el EPRE y las empresas distribuidoras de energía en San Juan, mediante una audiencia pública, pactaron cuáles iban a ser los aumentos aplicados a las boletas de los sanjuaninos. En un primer momento, la propuesta de Energía San Juan y Decsa había sido de un único incremento de un 130%, pero fue rechazada debido a que no contemplaba el índice del crecimiento salarial de la población. Esto quiere decir que los usuarios no hubieran podido enfrentar el pago de la factura con el salario que poseen. Es por ello que se decidió realizar un plan de incrementos escalonados, donde el valor más alto será en el mes de abril y luego irá decreciendo hasta el mes de julio, por ende los sanjuaninos pagarán el aumento más grande en abril y luego los aumentos serán en menor valor.

Publicidad

El vicepresidente del EPRE explicó que este coeficiente de crecimiento salarial de la población, que se rige con relación a las paritarias, dio por fuera de los valores que ellos habían pronosticado a principio de año, por lo que desde las empresas habían pedido realizar un incremento para afrontar esta diferencia. "El pedido de las distribuidoras fue incrementar las tarifas de la boleta ahora, por lo que la decisión en conjunto, charlada con el Poder Ejecutivo, ha sido de seguir con el mismo esquema que estaba desde un principio y tratar de contener los valores para que no haya una variación brusca”, dijo al respecto.

"La idea del fondo de contención tarifaria es evitar las variaciones tarifarias. En este caso actuó a favor de los usuarios, en sentido de que en vez de aumentar las tarifas por encima del sendero que se había previsto, directamente se absorbe la diferencia con el fondo y a final de semestre se verá, hay que sacar las cuentas y ahí saldrá una diferencia a favor de las distribuidoras o a favor de las personas. Se utiliza ese dinero para que no impacte la diferencia en las tarifas de los usuarios y contener los aumentos", agregó Ferrero.

Es por ello que el EPRE, mediante el Fondo de Contención Tarifaria, herramienta que complementa la política de subsidios desplegada por el Gobierno de San Juan, decidió hacer frente a esta diferencia de dinero para que no haya un desbalance entre los valores y los sanjuaninos tengan que pagar más aumento del ya acordado. "Para evitar modificar las mismas y el camino ya marcado, y para evitar incrementar las tarifas, este dinero se entrega a cuenta y a fin de semestre se evaluarán las evoluciones de todos los índices”, finalizó Ferrero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad