Publicidad

Judiciales > Este miércoles

Perpetua para el sicario del empresario Antonio González y mandan a investigar de nuevo a un exdiputado

Se trata de Jorge Atilio Quinteros que fue detenido en el 2018, después de estar siete años prófugo.

16 de diciembre de 2020

El tribunal de la Sala I condenó a perpetua a Jorge Atilio Quinteros por considerarlo uno de los partícipes necesarios del homicidio del empresario inmobiliario y campeón de patín carrera Antonio González, ocurrido en julio de 2011.

Los jueces Miguel Dávila Saffe, Matías Parrón y Benedicto Correa lo encontraron responsable de homicidio calificado. Hicieron lugar al pedido fiscal, por el contrario no dieron razón a los abogados defensores Gustavo De la Fuente y Juan Manuel Vargas, que solicitaron una pena menor por participación secundaria del asesinato. El procesamiento no está firme y cuando conozcan los argumentos del fallo el 2 de febrero del 2021, los integrantes de la defensa pueden ir casación. Ya los defensores adelantaron a DIARIO HUARPE que irán hasta la Corte de ser necesario.

Publicidad

Pasaron 9 años para condenar al último sospechoso del crimen, pero todavía faltaría establecer la responsabilidad de otras personas, aunque no están relacionados como autores materiales, sino intelectuales o secundarios. En este sentido, el tribunal dirigió todas las actuaciones al Cuarto Juzgado de Instrucción para que se investigue la participación del exdiputado Héctor "Willy" Tejada y a otra persona de apellido Morales. La investigación inicial del caso apuntó al exlegislador como quién mandó a matar al empresario por una deuda de plata de $160.000, pero fue desligado con un sobreseimiento. Sin embargo la fiscal del juicio solicitó que la resolución sea declarada nula por no estar ajustada a derecho o viciada. 

Jorge Atilio Quinteros a la izquierda - La escena del crimen a la derecha. Fotos archivos.

Quinteros estuvo siete años prófugo hasta que fue capturado en abril de 2018 en la provincia de La Rioja, donde llevaba una vida de bajo perfil. Durante el juicio, que empezó el 2 de noviembre pasado y culminó este miércoles, el acusado señaló que fue mandado por el exdiputado provincial Héctor “Willy” Tejada, que fue buscado a última hora porque se les bajó otra persona en el encargo. 

Morales fue señalado por el ahora condenado como el chofer del auto en el que se trasladaron Quinteros y su pariente Escudero hasta las oficinas de González, ubicadas en Libertador y España, donde encontraron el cuerpo del empresario y a su hijo malherido.

Por el crimen del empresario, ya hay dos condenados desde el 2014: Roque Ramón Escudero (perpetua) y Jorge Rezinovski (cinco años de prisión). El primero es pariente de Quinteros y se comprobó que efectuó el disparo mortal contra González.  El segundo es prestamista y se lo condenó por encubrimiento agravado. Ya cumplió y está libre, indicaron fuentes judiciales.

Publicidad

El hecho

El 1 de julio del 2011, Quinteros y Escudero llegaron a las oficinas de González con intenciones de matarlo, lo que lograron, y casi asesinan a su hijo Emanuel, todo esto por un supuesto encargo de un exlegislador.

Quinteros estuvo afuera haciendo guardia mientras Escudero se encargaba de dispararle al empresario inmobiliario. Después entró y trató de acuchillar a Emanuel, pero no pudo durante el forcejeo. Finalmente terminaron huyendo en un auto Ford Escort, que les facilitó Rezinovski.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS