Publicidad

Huarpe Negocios > Emprendedores

El delivery de miel que llega desde Niquivil

Andrés Morales es apicultor y la miel que produce en esta localidad la distribuye a pedido en Capital, Trinidad, Desamparados y Concepción. Cómo se inició en este emprendimiento. Por Angeles Irusta

POR REDACCIÓN

24 de enero de 2023

Desde hace tres años es apicultor y la miel que produce en Niquivil, Jáchal, la vende en San Juan a domicilio. Sí, Andrés Morales hace delivery de miel. Solo basta con coordinar un punto de encuentro para concretar la venta y así probar este delicioso producto derivado de la alfalfa y algarrobas jachalleras.

Morales trabaja desde hace tiempo para Dorgan Semillas, que tienen sus plantaciones de alfalfa en Niquivil. Justamente por el tipo de producción resultó necesaria la polinización de los campos, tarea que en forma exclusiva solo pueden concretar las abejas.

Publicidad

Según el INTA, la polinización ocupa un lugar importante entre los factores que influyen en los rendimientos cuali y cuantitativos de los cultivos destinados a la producción de frutos y semillas. El grado de floración de un cultivo para la producción de semilla, puede dar una idea errónea de su futuro rendimiento. Puede existir una floración abundante y ser escasa la producción de semilla, tal situación se denomina comúnmente “corrido de la flor” y evidencia, entre otras causas, una falta de polinización.

En función de este rol tan importante que cumplen las abejas, es así como Andrés empezó a incursionar en el tema de la miel y hoy tiene a cargo unas 50 colmenas. “Tuve que aprender, la verdad que no es para cualquiera porque hay que ponerse el traje protector cuando hacen más de 40 grados y además es todo muy artesanal” comentó.

Lo interesante es que la empresa le dio a Andrés la posibilidad de que pudiera aprovechar la miel que producen las abejas a raíz de la polinización. Es así que su producto se llama “Dorgan” Miel pura de alfalfa y algarrobo, porque resulta ser que es de los árboles que también hay en el lugar y por tanto, de allí también se alimentan las abejas.

“También hay que alimentarlas, para que los rendimientos sean mejores. Eso se hace preparando una especie de jarabe de azúcar y agua, así como una torta proteica que está hecha de polen, harina de soja y levadura deshidratada, es como una hamburguesa que se pone en la colmena”, contó.

Publicidad

Este año logró obtener una producción cercana a los 300 kilos, por lo que además del delivery, aprovecha a difundir y vender su miel de Niquivil, en las diferentes ferias agroproductivas que se realicen en la provincia. De hecho ya ha sido convocado para participar con su producto en la feria de la doma en Médano de Oro.

Para este año, el desafío del productor apícola será comenzar a diversificar la miel en diferentes productos. “Ya me estoy preparando con proyectos para ver si obtengo un subsidio, la idea es comenzar a hacer galletas de miel y también producir aceto y vinagre de miel”, concluyó.

Direccionario

La miel para delivery puede combinarse en un punto de encuentro llamando al 264-6626555. “Lo ideal es que sea en un barrio con varios vecinos así yo puedo llevar más kilos”, dijo el productor.

El medio kilo de miel envasada puede conseguirse a $450.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS