Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

¿Es más dura la cuarentena argentina que la de otros países?: qué dicen los datos

Un informe de Google muestra cómo se ha reducido la movilidad de las personas en 131 naciones en tiempos de coronavirus y aislamiento social. 

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La cuarentena obligatoria en la Argentina para contener el avance del coronavirus comenzó el 20 de marzo y se extenderá hasta -al menos- el 7 de junio, según anunció ayer el presidente Alberto Fernández, con más restricciones al transporte en el área metropolitana.

Desde hace días se ha instalado un debate que recorre a sectores de la clase dirigente, empresarios y hasta figuras del espectáculo,  el deporte y periodistas, acerca de si el aislamiento es muy estricto, si es peor o más suave que en otros países y cuáles son  sus consecuencias. 

Publicidad

Más allá de su duración, ¿hay forma de comparar la cuarentena argentina, en cuanto a su intensidad, con otros países?

Para el economista Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go, una manera parcial de intentar comparar el grado de aislamiento/distanciamiento (obligatorio o voluntario) de cada país es analizar los datos de movilidad de Google.

"Hay un problema de comparabilidad. Se habla mucho de la intensidad de las medidas de restricción del aislamiento social, pero es muy difícil comparar entre países porque se comparan medidas que son muy distintas y porque en el medio hay un aislamiento obligatorio pero también voluntario, que tiene que ver con un cambio de hábitos", explicó en diálogo con El Cronista.

 

Desde el 1 de abril, Google viene publicando una serie de “Informes de movilidad comunitaria” que reflejan los movimientos de las personas durante la pandemia de Covid-19 en 131 países del mundo. 

Publicidad

Estos reportes, que contienen datos de dos o tres días antes de su publicación, buscan detectar tendencias sobre cómo se comportan las personas y de qué manera responden al distanciamiento social, según el país y la región donde se encuentran.

Los datos de movilidad en Argentina y el mundo

Respecto a comercio y recreación, el último informe de Google sobre la Argentina, que tiene fecha 16 de mayo, muestra que la movilidad a lugares como restaurantes, cafés, shoppings, museos, librerías y cines cayó un 72% respecto a mediados de febrero, semanas antes de que la OMS declarara el coronavirus como pandemia mundial. 

A su vez, refleja que la movilidad a almacenes, farmacias y supermercados (comercios declarados esenciales) bajó un 19% y a parques y plazas públicas (cerrados hasta el día de hoy) un 89%. 

Cuarentena y movilidad en Argentina

 

El economista señaló que la tendencia de movilidad en comercio y recreación es más pareja entre todos países y no se ve un gran aumento desde mediados marzo. Esto se ve en los países que han aplicado medidas más duras, como Argentina o España, y aquellos que tomaron decisiones menos restrictivas, como Suecia.

"Esto también puede estar vinculado a cuestiones voluntarias, personas que por incertidumbre sanitaria, el impacto en sus ingresos o una mayor penetración del comercio online están yendo menos a los comercios", explicó.

Los datos de Google también permiten analizar cuánto se redujo la movilidad a lugares de trabajo y residencias, y a su vez, compararlos con los demás países del mundo.

En el caso de los desplazamientos a los lugares de trabajo, la caída en Argentina es del 27%. En tanto, la movilidad en Brasil se redujo 21%, en Estados Unidos 24%, en Italia 34%, en Chile 38% y en España 40%.

Cuarentena y movilidad en Argentina

En diálogo con El Cronista, Vauthier precisó que los datos respecto a movilidad laboral muestran una reducción en la mayoría de los países, pero lo que se observa es que en la mayor parte del mundo eso se ha ido flexibilizando desde mediados de marzo. "Acá inciden restricciones de los gobiernos y también cuestiones voluntarias, pero no se registra el aumento del teletrabajo, que tiene un impacto sobre la productividad", apuntó.

Dentro de la Argentina, también se observan muchas diferencias en términos de movilidad entre lo que es el AMBA (CABA y 40 municipios del conurbano bonaerense) y las provincias, donde la cuarentena se ha ido flexibilizando. En Catamarca y Jujuy, por ejemplo, ya se ven niveles de movilidad previos al aislamiento.

Los informes, según Google, pretenden mostrar los cambios que se han producido en la movilidad de las personas como consecuencia de las políticas que se han establecido para combatir el Covid‑19 y ayudar a los funcionarios de salud pública a tomar decisiones. A su vez, aclaró que se crean con "datos agregados y anónimos" de los usuarios que han activado la configuración del historial de ubicaciones.

Por: LUZ DE SOUSA QUINTAS

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS