Publicidad

Salud y Bienestar

¿Qué es la microcefalia, el trastorno relacionado con el virus zika?

Bebes con la cabeza y el cerebro más pequeño de lo normal, pueden desarrollar trastornos cognitivos y motrices a corta edad; la epidemia en Brasil y otros países.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2016

Aunque los científicos aseguran que todavía no se puede afirmar que el virus zika es el responsable del incremento de los casos de bebes nacidos con microcefalia, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó “la emergencia sanitaria global” como modo de alerta.

Concretamente, la explosión de casos microcefalia registrados en Brasil (bebes nacidos con el cerebro pequeño o falta de desarrollo cerebral) durante el último año coincide con la epidemia del nuevo virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue y el chikungunya.

Publicidad

Con el lanzamiento de la “emergencia mundial”, la OMS busca así contener la expansión del virus que ha sido vinculado con los más de 4000 posibles casos de microcefalia en Brasil y que ha prendido las alarmas a través de América latina.

Margaret Chan, presidenta de la OMS dijo esta semana desde los cuarteles generales en Ginebra, Suiza: “Si no hacemos este trabajo ahora y más adelante se prueba la asociación [con la microcefalia y los trastornos neurológicos], la gente dirá «¿cómo no hicieron nada?» Por otro lado, esto ayudará también con otras enfermedades, como el dengue y el chikungunya”, agregó. Durante el último año, los casos de microcefalia habrían pasado en teoría de 154, en promedio, a casi 4200.

Pero el Ministerio de Salud de Brasil informó ayer que ya se confirmaron 739 casos de microcefalia este año a nivel nacional, es decir, cinco veces más que las estadísticas habituales.

“Toda la evidencia apunta a que hay algún vínculo entre el zika y los casos de microcefalia. El 70% de las madres de niños con microcefalia tuvieron cuadros compatibles con el zika en la gestación, y no sufrieron otras enfermedades infecciosas asociadas frecuentemente a la microcefalia (rubeola, toxoplasmosis, citomegalovirus)”, explicó el médico clínico Carlos Brito, del Hospital de Clínicas de la Universidad Federal de Pernambuco e investigador de la Fundación Oswaldo Cruz.

Publicidad

Reportes anteriores mostraron casos de microcefalia en fetos y recién nacidos en la Polinesia Francesa, tras la epidemia del zika que atacó a esa isla del Pacífico entre 2013 y 2014.

Mientras tanto, los médicos han observado un aumento de los casos de una afección nerviosa llamada síndrome de Guillain-Barré que puede causar parálisis. Sin embargo, no está clara la relación con el virus zika. Otras infecciones pueden desencadenar el mal, como el dengue.

Malformación

La microcefalia es una anomalía o malformación neurológica en donde la circunferencia de la cabeza del feto o bebe nacido es más pequeña que la promedio para su edad y sexo.

Este trastorno afecta al tamaño de la cabeza y cerebro de los bebés, que puede ser congénita o darse durante los primeros años del niño. Y se hace físicamente evidente cuando los bebes tienen circunferencias menores a los 33 centímetros, cuando lo normal ronda entre los 34 y 37 centímetros.

En los casos reportados en Brasil, se observó un gran número de bebés con cabezas que no superan los 29 centímetros.

Según la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, el trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento alterado del cerebro o de síndromes relacionados con alteraciones cromosómicas. Y dependiendo de la causa y gravedad del caso puede causar problemas en el desarrollo cognitivo y psicomotor del menor.

A medida que el niño crece, su cabeza no lo hace en la misma proporción que el cuerpo. Tendrá la cabeza pequeña, la cara grande, la frente en retroceso y el cuero cabelludo blando y a menudo arrugado.

Puede presentar escaso peso y enanismo. El trastorno llegar a generar convulsiones, hiperactividad y retraso mental. Inclusive, puede afectar las funciones motrices: las afecciones varían de torpeza en algunos casos a cuadriplejia espástica (parálisis) en otros.

bebe con microcefalia

¿Qué es el zika?

El virus zika fue descubierto en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva zika donde fue hallado. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se han conocido casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el zika se propagará rápidamente en el continente americano. Según la OMS, como el virus es nuevo en la región, las personas no son inmunes a él, y el mosquito que lo porta se encuentra casi en todas partes.

¿Puede detenerse la propagación?

Las personas pueden protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes contra insectos, y el uso de camisas de manga larga y pantalones largos, en especial durante el día, cuando los mosquitos tienden a ser más activos, según las autoridades de salud. La eliminación de los lugares donde se reproduzcan los mosquitos y otras medidas para controlar las poblaciones de esos insectos pueden ayudar a prevenir la propagación del virus.

Funcionarios sanitarios de la OMS, recomiendan que las mujeres embarazadas, especialmente las que cursan el primer trimestre, consideren posponer sus viajes a 22 destinos países latinoamericanos donde el virus está presente.

La lista incluye Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam y Venezuela. En el Caribe, a Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico. Además, Cabo Verde, frente a la costa de África occidental; y Samoa, en el Pacífico Sur.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS